A.F.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra (antes A.M.P.A.)

C/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

Resumen del proyecto presentado por el colegio con motivo de la jornada continua

Los días 12 y 19 de enero se organizaron dos asambleas, la primera para los cursos de 2º a 6º y la segunda para 1º e infantil, con el objetivo de presentar el proyecto concreto que el colegio ha preparado, y abrir la mesa para dar respuesta a las preguntas de los padres y madres.

La votación al cambio de jornada será el martes día 24 de enero, en horario de 8:00 a 20:00 horas. Tanto si estás a favor o en contra del cambio de jornada, tu voto es muy importante.

El colegio ha preparado el proyecto de jornada continua tras una solicitud de un grupo de padres presentada en consejo escolar. El colegio, antes de preparar el proyecto realizó un tanteo, a modo de encuesta a las familias, para confirmar que había interés.

Para la elaboración del proyecto, el colegio buscó información sobre qué tipo de jornada es más adecuado llegando a la conclusión de que no existe un consenso al respecto. En los estudios que se han realizado hay opiniones diversas e incluso contradictorias.

Generalidades
– El horario pasaría a ser de 9:00 a 14:00, momento en que empezaría el comedor hasta las 16:00. Las familias que precisan del servicio de comedor no ven recortado el horario.
– La jornada continua se asemeja a la que se tiene en septiembre y junio con una hora más.
– Las clases de distribuirían en 4 sesiones antes del recreo, recreo de 12:00 a 12:30, y dos sesiones después. Las sesiones son en la actualidad de 45 minutos, y así seguiría siendo.
– Se realizaría una evaluación del cambio de jornada, en su caso, comparando los indicadores de rendimiento que el colegio ya aplica en la actualidad.

El proyecto describe algunas ventajas, que según el Centro Educativo, tiene la jornada continua,  y se estructura en tres puntos básicos: alumnos, profesores y familias:

Alumnos
– Mejora del trabajo escolar teniendo en cuenta la “curva de la fatiga”. Según esta curva, el nivel de atención de los alumnos va decreciendo progresivamente a lo largo del día con su mínimo a partir de las 13:00 – 14:00. Al concentrar los periodos lectivos en la jornada de mañana, el rendimiento de los alumnos puede ser mayor, ya que es menor la dispersión de los tiempos y las actividades
– Evita periodos de dispersión y disrupción. Evita el corte que supone la comida en el ritmo de las actividades.
– Permite un mejor ajuste con los biorritmos naturales distanciándose la hora del almuerzo de la hora de la comida.
– Mejora las actividades de educación física al no tener que realizarse después de las comidas.
– No se ve afectado el horario de los alumnos con mayores dificultades en la adquisición del aprendizaje.

Profesores
– En ningún momento el colegio platea el proyecto como una mejora laboral sino como una mejora en la coordinación, en tanto que el horario de presencia de todo el profesorado sería exactamente el mismo que se tiene en la actualidad.
– Se conseguiría un mejor aprovechamiento de la hora de obligada estancia, que sería de 15:00 a 16:00.
– La mejora en la coordinación y organización del profesorado facilita el desarrollo de metodologías de trabajo y la planificación de actividades.
– Mejora la coordinación con el profesorado que trabaja con los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje.
-Permite la participación de todo el profesorado en los planes de trabajo que se llevan a cabo en el centro.

Familias
– Amplia las opciones de organización familiar
– Disminuye el tiempo que el alumno y los padres deben invertir en los desplazamientos. Los alumnos que no permanecen en el comedor escolar reducen a la mitad sus desplazamientos, así como las personas que los acompañan al centro.
– Facilita la atención a las familias al estar todo el profesorado en horario de tarde.

Consideraciones adicionales
El colegio Chozas de Soto del Real ha facilitado a nuestro colegio los resultados de una encuesta que ellos mismos realizaron a 100 colegios con jornada continua de la comunidad de Madrid y a sus AMPAS, preguntado cómo había afectado el cambio. Algunos de los resultados de esta encuesta son:

– El 86% de los colegios y el 76% le las AMPAS afirma que la jornada continua favorece el nivel de atención.
– El 88% de los colegios y el 87% le las AMPAS afirma que la jornada continua favorece el rendimiento escolar.
– El 86% de los colegios y el 76% le las AMPAS afirma que la jornada continua favorece el nivel de atención
– El 94% de los colegios y el 80% le las AMPAS afirma que la jornada continua no perjudica al ciclo de infantil.
– El 83% de los colegios y el 67% le las AMPAS afirma que la jornada continua no aumenta el fracaso escolar.
– El 89% de los colegios y el 72% le las AMPAS afirma que la jornada continua no perjudica la relación tutor/familias.
– El 94% de los colegios y el 93% le las AMPAS afirma que la jornada continua es compatible con la vida familiar.

La votación al cambio de jornada será el martes día 24 de enero, en horario de 8:00 a 20:00 horas. Tanto si estás a favor o en contra del cambio de jornada, tu voto es muy importante.

Acerca de AMPA Virgen de la Peña Sacra

Blog de información de las actividades y aconteceres de: * AMPA CEIP Virgen de la Peña Sacra * CEIP Virgen de la Peña Sacra * Manzanares el Real * Parque de La Pedriza

9 comentarios el “Resumen del proyecto presentado por el colegio con motivo de la jornada continua

  1. Eva
    25 enero, 2012

    En contestación a Sandra. De los 695 padres/madres censados en nuestro colegio, que ayer hubiera 410 votos, me parece muy significativo y muy válido. Yo estuve en la mesa y la sensación con la que me fui, a las 21 h., a casa fue muy positiva. No se llego a los 2/3 necesarios, (por muy poco), pero aún así nos damos cuenta de lo que quieren los padres para sus hijos, que es lo más importante.

  2. Toñi
    25 enero, 2012

    Coincido con el comentario de Mar, y lo corroboro; felicidades por el tiempo que dedicáis altruistamente para un tema que afecta directamente a nuestros hijos y por tener y poder soportar imparcialmente estos temas tan conflictivos entre los padres.
    Bueno, pues según los resultados, seguimos igual que esta ahora, no?.

  3. mar
    24 enero, 2012

    Solo felicitaros por la labor que haceis y el tiempo que dedicais altruistamente a nuestros hijos,un saludo

    • Intrigado
      24 enero, 2012

      ¿alguién sabe algo de los resultados?

      • Sandra
        25 enero, 2012

        Alguna madre de las que estuvo ayer en la mesa comentaba esta mañana que no hemos votado suficiente gente y que la votación no será válida. Seguiremos con Jornada partida.

  4. secre1ampamanzanares
    23 enero, 2012

    «Para la elaboración del proyecto, el colegio buscó información sobre qué tipo de jornada es más adecuado llegando a la conclusión de que no existe un consenso al respecto. En los estudios que se han realizado hay opiniones diversas e incluso contradictorias”
    “El proyecto describe algunas ventajas, que según el Centro Educativo, tiene la jornada continua…”

    La redacción de éste resumen deja claro, según yo lo veo, que nos referimos al proyecto elaborado por el cole y a lo que dijeron los profesionales que vinieron a defenderlo. Es cierto, no obstante, que lo expuesto es un resumen del proyecto del cole y no de las asambleas. Cambiamos el nombre de la entrada…

    Nuestra única intención (como AMPA) ha sido permanecer neutrales, facilitar el acceso a la información y promover que, por fin, llegásemos a la votación del día 24.

    El año pasado, se acusó al AMPA de torpedear y bloquear el proceso. Vuestros comentarios, Fiona y Alfonso, muestran que no os parecido bién éste resumen justo por lo contrario….

    La Junta directiva tiene (tenemos) la conciencia muy tranquila. Entendemos que un tema tan espinoso como éste, se ha llevado éste año de una manera más constructiva por parte de todos, sin suponer grandes conflictos entre la comunidad educativa (cosa que sí ha pasado otros años y en otros coles).

    Ahora solo queda votar.

  5. Alfonso
    22 enero, 2012

    Opino y muestro la misma perplejidad que Fiona: el AMPA representa a todos los padres y madres del colegio y, por lo tanto, su dirección no debe definirse en este tema tan delicado, a riesgo de ser imparcial. Si verdaderamente se quiere mostrar un resumen de las jornadas informativas se deberían mostrar las dos opiniones, no sólo destacar en un 90 % de la entrada anterior los parabienes del proyecto (algunos muy discutibles, por cierto). Insisto: la entrada anterior no es un resumen de las jornadas informativas, sino un resumen del proyecto presentado.
    Un saludo.

  6. Fiona
    22 enero, 2012

    Se supone que el AMPA debe mostrarse imparcial, claramente en esta resumen se dja ver que el AMpa del colegio está a favor de la jornada continua, algo que no comparte la FAPA (federacion de ampas) Giner de los Rios. ¿Podrías publicar también en este resumen lo que se dijo a favor de la jornada partida?

    • alicia
      23 enero, 2012

      Así como Fiona y Alfonso se muestran perplejos, yo como presidenta del AMPA que quedo francamente sorprendida por vuestros comentarios, que me parece del todo injustos.

      En las jornadas de información sobre el proyecto, lo que se presentó fue, lógicamente, el proyecto. El texto que aparece en esta entrada es el resumen de lo presentado, esto es, el proyecto. Creo que el título de la entrada lo deja claro.

      A estas jornadas, el día 12 asistieron 15 personas y el día 19 asistieron 9 personas.

      El AMPA, como bien decís representa a todos los padres y madres, por lo que, en relación a la jornada continua, el AMPA no tiene opinión, solo información.

      Y en vuestros comentarios exigís que la AMPA presente las dos opciones.
      Bien, pues dejadme insistir.

      Lo único que el AMPA ha hecho en este proceso es facilitar información sobre pros y contras para ambos modelos de jornada, como creo que demuestra nuestras entradas en el blog y como creo que demuestra la mesa de debate que organizamos en el ayuntamiento con un representante de la FAPA y un representante de el sindicato de profesores de la UGT, cada uno con una visión distinta.

      A esta mesa de debate acudieron solamente 20 personas, y por vuestros comentarios, doy por sentado que no estabais entre ellos, perdonad si me equivoco.

      Alicia Barrasa

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada el 22 enero, 2012 por en Uncategorized.