A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

c/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

ACTA ASAMBLEA GENERAL DEL AMPA. 4-6-12

A las 16,30 horas, con la asistencia de unas 13 personas, se inicia la asamblea ordinaria de final de curso, cuyo orden del día trata de los siguientes puntos:

1.     Situación de los Servicios ofrecidos por el AMPA

 Ayudados por un documento que se va proyectando en la pantalla del aula, se repasan los Servicios gestionados porla Asociación:

*         Primeros del cole: El servicio se ha ofrecido durante todo el año con un nº de usuarios variable, llegando a veces a los 40 niños, entre asiduos y esporádicos.

*        Tardes del cole: El  servicio se ofreció desde principio de curso (con 15 alumnos) y tuvo que ser suspendido en diciembre por el escaso número de usuarios (4). Este mes de junio se reanuda nuevamente con 26 niños, ofreciéndose también en septiembre (14 reservas). Se cambia su ubicación al edificio de infantil (3 años)  a petición de los padres, por ser más fresco y disponer de más sombra.

*        La gestión del cobro de estos servicios se ha pasado a la empresa que los ofrece Espiral  desde dic-2011.

*        No obstante, dado que el AMPA posibilita su puesta en marcha y correcto funcionamiento, a partir del próximo curso será necesario pertenecer al AMPA para utilizar los servicios ofrecidos (tanto Primeros y Tardes del cole, como actividades extraescolares), en lugar de plantear dos precios (para socios y no socios) como hasta ahora lo que dificulta su gestión.

2.     Resumen de actividades realizadas en el curso 2011-12.

*        Colaboración en las actividades organizadas por el colegio:

Fiesta Navidad y Carnaval

–  Cross: Además de colaborar durante la celebración del mismo, el AMPA proporcionó los trofeos y las bebidas.

*    Colaboración en el Proceso de cambio de jornada escolar:

– Organizando una mesa redonda con representantes de diferentes organismos defendiendo ambas opciones.

– Convocando las asambleas donde el colegio expuso el proyecto a los padres.

– Supervisando el proceso el día de la votación (durante 12 horas seguidas).

*        Oferta de servicio de guardería en las reuniones convocadas por el colegio para el ciclo de Infantil.

*        Colaboración en el Programa de intercambio de libros de texto que realiza el Equipo Psicopedagógico Municipal a final de curso.

*        Actividades extraescolares: Tras enviar un cuestionario a principio de curso a todas las familias y analizar las respuestas sobre el tipo de actividad que más interesaban, se han ofrecido dos actividades extraescolares en horario de mediodía:

– Francés (alrededor de 30 alumnos de media)        

– Taller de juegos y manualidades (alrededor de 10 alumnos de media)

El éxito de participación obtenido en estas actividades nos anima a continuar con la experiencia el próximo curso. Aproximadamente un 10%  de los alumnos del colegio ha asistido a alguna actividad.

*        Salidas organizadas por el AMPA:

Salida ornitológica al embalse de Santillana (feb-12).

Marcha senderista ala Pedriza (abr-12).

– Prevista salida en bici para finales de junio.

*        Huerto escolar: Gracias a la colaboración de varios padres y madres se ha lanzado el proyecto de huerto escolar:

– Se cuenta ya con todos los permisos y el apoyo del colegio y del ayuntamiento.

– Se han iniciado los trabajos.

– Se cuenta ya con un aljibe.

– Se ha construido un murete de contención de la tierra.

– Se va a solicitar una ayuda de fondos europeos (LEADER) para colaborar en su financiación

*        Fotografías: recuerdo de cada clase. Se han sacado fotografías de todas las clases y las orlas de 6º Primaria e Infantil 5 años.

*        Colaboración en la Escuela de padres: Gracias ala Mancomunidad de las Cañadas hemos podido disfrutar de 5 sesiones impartidas por una psicóloga, que han sido muy interesantes.

*        Actualmente en estudio: Presentación de solicitud de ayuda (LEADER)  para concurso de cuentos (idea del grupo de padres de cuentacuentos de la biblioteca).

*        Para realizar todas estas actividades se han utilizado los siguientes cauces de comunicación

–          Circulares entregadas en el colegio.

–          Blog del AMPA: Publicación de las actividades realizadas e información de interés para la comunidad escolar, como actividades realizadas por otras organizaciones. Los encargados de la gestión del Blog, informan de que han subido el nº de visitas diarias de la página, llegando a 70-80 visitas diarias (sobre todo, los días que colgamos información nueva)

3.     Planes para el próximo curso.

*        Continuidad con la línea actual de colaboración en las actividades propuestas  por el colegio: Fiesta de Navidad, Carnaval y Cross.

*        Desarrollo del huerto escolar, que permita a los profesores realizar actividades con los alumnos.

*        Se seguirán organizando salidas familiares (al entorno y culturales).

*        Se seguirán realizando las fotos de fin de curso y el programa de intercambio de libros.

*        Se ampliará la oferta de actividades extraescolares al mediodía. Se plantea ofrecer las siguientes actividades: Francés, Ajedrez, Alemán y Taller de juegos y manualidades.

*        Se intentará promover una actividad de fin de curso para los alumnos de 6º.

   4.     Renovación de cargos.

 

Se informa a las familias de la intención de dimitir por parte de la Presidenta(por motivos laborales) y de la necesidad de cubrir esa baja. Entre los asistentes, nadie se ofrece voluntario para ocupar el cargo por lo que se decide mantener a la Presidenta, intentando (entre el resto de Junta Directiva) suplirla cuando tenga que faltar a algún evento.

Se mantienen los cargos de Tesorera y Secretario, ofreciéndose dos personas nuevas a ocupar el puesto de Vocal  Asimismo, la representante del AMPA en el Consejo Escolar informa de su intención de abandonar el cargo cuando haya alguien que le sustituya. Una de las vocales de la Asociación se ofrece voluntaria para asumir el cargo a partir del próximo curso.

5.     Ruegos y preguntas generales.

–      La Tesorera informa de las gestiones realizadas con los técnicos dela Casadela Juventudy con la empresa Espiral, para valorar las posibilidades de poner un Servicio como el de “los primeros del cole” en los campamentos urbanos. Al parecer no hay demanda suficiente, por lo que el Servicio supondría un coste altísimo para las familias.

–       Se plantean las dificultades que se han presentado a la hora de comprobar quién es socio, ya que ha habido varias familias que al pagar la cuota no indicaban su nombre. De cara al año que viene intentaremos que en la circular de principio de curso quede claro que es muy importante entregarnos el recibo de pago.

–       Se recalca la importancia de cambiar de entidad bancaria, con el objetivo de reducir los abusivos gastos que produce nuestra cuenta enLa Caixa.

–       Una de las asistentes plantea la posibilidad de recoger (dentro del Programa de intercambio de libros de texto) libros que ya no valgan para mandarlos a Sudamerica, por medio de alguna asociación.

–       Se plantea la necesidad de asistir (como Ampa) a las reuniones de Infantil de principio de curso, para que las familias nuevas del cole, conozcan de primera mano la existencia dela Asociación.

–       Se plantea la posibilidad de llevar a cabo una Fiesta de Fin de curso (reivindicativa por la Escuela Pública) el martes 26 de junio en horario de tarde, enla Plaza del Pueblo. Se exponen algunas ideas y se queda en coordinarnos entre nosotros y con otras instituciones (CEIP Virgen de Peña Sacra, Ayto, Técnicos de Juventud, Ampa IES Sierra de Guadarrama…) ,  para organizar el evento.

 

 

 

Anuncios

Acerca de AMPA Virgen de la Peña Sacra

Blog de información de las actividades y aconteceres de: * AMPA CEIP Virgen de la Peña Sacra * CEIP Virgen de la Peña Sacra * Manzanares el Real * Parque de La Pedriza

2 comentarios el “ACTA ASAMBLEA GENERAL DEL AMPA. 4-6-12

  1. Alex
    6 junio, 2012

    Hola Yolanda.

    En principio, para días sueltos no haría falta hacerse socio.

    La actividad para fin de curso de 6º no es una fiesta, es una salida ó actividad para los alumnos que se marchan del cole. Es una actividad de despedida y de momento no hay nada concreto para éste año….

    Otra cosa es la fiesta de fin de curso que se está promoviendo en la Plaza del Pueblo, para todos y dándole un formato de reivindicación por la Escuela Pública.

  2. Yolanda
    6 junio, 2012

    Hola a todos:

    Quiero daros las gracias por mantenernos informados y me gustaría hacer un par de preguntas:

    1.-Servicios del ampa: para los días sueltos ¿también hay que ser socio?.
    2.- Fiesta de fin de curso ¿sólo para sexto? (igual he leído mal). En el cole, hacen fiesta de fin de curso pero a ésta no invitan a los padres como en diciembre o carnaval. ¿No sería más fácil plantear en el cole que nos inviten?

    Un saludo

    Yolanda

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada el 6 junio, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: