A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

c/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

Resumen del último Consejo Escolar del curso pasado

Aquí os dejamos el resumen de los temas tratados en el Consejo escolar de junio de 2012.
 
1. Lectura del acta de la sesión anterior
 
2. Información general:
Datos de admisión de alumnos nuevos para el curso 2012-13:
72 alumnos en Inf. 3 años
1    alumno en Inf. 5 años
1     alumno en 1º
2     alumnos en 3º
2     alumnos en 6º
 
Nº de grupos que habrá por nivel (estos datos son los que figuran en el SICE a finales de junio) para el curso 2012-13
 
Inf. 3 años 3 grupos
Inf.4 años 4 grupos
Inf.5 años 3 grupos
1º   3 grupos
2º 3 grupos
3º 3 grupos
4º 2 grupos
5º 2 grupos
6º 2 grupos
 
Estos datos tienen que ser confirmados en septiembre. Habrá un maestro menos en el centro.
 
Pruebas externas:
Exámenes del Trinity (para 4º y 2º): Este año se ha decidido presentar a todos los alumnos (fuera cual fuera su rendimiento académico) y los profesores consideran que este hecho ha sido una buena experiencia para todos (al margen de los resultados).
 
En 4º pasan la prueba a la que han sido presentados (dentro del mismo curso se presentaron a dos grados diferentes) el 71.69% del total de alumnos.
 
En 2º pasan la prueba a la que han sido presentados el 65.15% del total de alumnos (también hay dos grados diferentes).
 
Los profesores consideran que estos resultados son los esperados.
 
Pruebas CDI (6º): Los resultados de estas pruebas (Lengua, matemáticas y cultura general) están ligeramente por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Tienen un resultado positivo general un 66,67 % de alumnos. Los resultados más altos son los de Lengua y los más bajos los de Matemáticas. El claustro de profesores ha analizado estos resultados para trabajar en su mejora.
 
Calendario: El día del Consejo Escolar no tenían aún la fecha definitiva de comienzo de curso. En la web del colegio ya se ha publicado que el día de inicio  de las clases es el 10 de septiembre http://cp.penasacra.manzanares.educa.madrid.org/
 
Convocatoria de becas: No se han convocado becas ni de libros ni de comedor. La directora informa de una noticia aparecida en la prensa sobre la eliminación de las becas y la concesión a los centros de un “préstamo” para la compra de los libros, y su distribución y mantenimiento durante al menos cuatro años. La directora reitera que el centro no ha tenido ninguna comunicación oficial al respecto. 
 
Otros proyectos: 
 
– Huerto escolar (con padres voluntarios)
– Pintura del muro
– Continuación del Programa de bilingüismo en el instituto: Se informa de las reuniones, sondeos y actuaciones realizadas por los padres y madres de 5º sobre la continuación del Programa en el instituto (dado que los alumnos/as de 5º son la primera promoción del colegio y que actualmente Soto no es bilingüe).
 
3. Información de las Comisiones del Consejo Escolar:
 
La Comisión de convivencia informa de que este año ha habido menos conflictos que el curso anterior. En caso de incidentes las sanciones que se han impuesto han sido labores dentro del centro como trabajos en la biblioteca… 
 
La Comisión de Comedor  informa de que 
 
– el Inspector de Sanidad ha visitado el comedor y ha dicho que hay que retirar los enseres y materiales almacenados en la cocina (hecho que en el que se ha insistido en Consejos anteriores); 
 
– el AMPA ha llevado a cabo dos talleres durante el recreo de comedor (Francés y juegos) con gran número de alumnos y se tiene previsto aumentar el número de actividades para el curso que viene;
 
– en el recreo de comedor ha habido menos incidentes que otros años, ha bajado el nivel de ruido durante las comidas y se reparten las zonas de recreo
 
– sigue habiendo dos turnos en el comedor de infantil debido al elevado número de niños que lo utilizan. 
4. Análisis y aprobación de la Memoria Anual
Dentro de la Memoria se incluye como novedad el “Plan de acoso” que incluye el protocolo a seguir en los casos de acoso escolar (puesta en marcha de medidas de carácter preventivo, cómo identificar los casos de acoso y cómo intervenir para encontrar una solución).  Este Plan se aprueba por separado.
 
Después de analizar la memoria (objetivos alcanzados, resultados, actividades extraescolares…) se aprueba.
 
Desde el sector padres se plantea la posibilidad de realizar alguna salida extraescolar de más de un día (pasando la noche fuera). Los profesores responden que no plantean estas salidas por su elevado coste que muchas familias no pueden asumir. Desde el sector de los padres se ofrece la posibilidad de buscar otras vías de financiación (por nuestra parte) y se propone también que se informe desde el comienzo de curso de estas salidas más “caras” para poder asumir más fácilmente su gasto y poder organizarnos. Finalmente, si este tipo de salidas de más de un día se llevara a cabo, se propone (desde los padres) que se hiciera una al acabar Infantil y otra al acabar la Primaria.
 
5. Aprobación de las actividades extraescolares organizadas por el Ayuntamiento para el curso 2012-13
 
Se aprueban las siguientes actividades propuestas por el Ayuntamiento: Refuerzo, Inglés, Cerámica y pintura, y Campamentos urbanos.
 
6. Contratación de la empresa de comedor escolar:
Se aprueba que la empresa de Comedor siga siendo Vaquema. Los precios del menú previstos serán: 4’71 (uso diario) y 5’50 (uso esporádico).
Se habla de que, dado que no habrá becas, probablemente haya más demoras en los pagos y puede que se tenga que aplicar la ley (lo que no se ha hecho nunca hasta ahora en el colegio porque los impagos han sido siempre casos muy puntuales y debidos a circunstancias especiales): dejar sin el servicio de comedor a los que tiene un mes de retraso. 
 
7. Se solicita la dotación económica para material escolar y libros de texto.
 
8. Ruegos y preguntas
 
Desde el sector de padres: 
– Se pide que haya una mayor coordinación entre los Servicios del Ayuntamiento y el colegio en cuanto al “Intercambio de libros” ya que había otros libros que se podían haber reutilizado fuera de los de la lista.
 
– Se pide que haya un mayor uso de las herramientas informáticas en el centro.
 
– Se pide la revisión y mantenimiento de las alambradas y vallas metálicas.
 
– Se pide que se hagan las podas de los árboles de forma adecuada y por personal que sepa hacerlas para poder tener sombras en primavera y verano.
 
– Se pide que los eventos y actos programados por el colegio en los que se invita a los padres, se comuniquen con mayor antelación.
 
– Se propone que los alumnos de 3er ciclo sean invitados a las reuniones del Consejo Escolar para conocer cómo funciona el centro.
 
La representante del Ampa en el Consejo Escolar, Estefanía, se despide de todos los miembros del Consejo por no poder seguir asistiendo a las reuniones.
Anuncios

Acerca de AMPA Virgen de la Peña Sacra

Blog de información de las actividades y aconteceres de: * AMPA CEIP Virgen de la Peña Sacra * CEIP Virgen de la Peña Sacra * Manzanares el Real * Parque de La Pedriza

Información

Esta entrada fue publicada el 5 septiembre, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: