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El bilinguismo por encima de todo

De unos años a ésta parte, es muy corriente ver que cada vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid hace referencias a las Escuelas Públicas, menciona siempre el bilinguismo, alardeando del nº de coles e institutos bilingues con los que contamos.

Logicamente, como Asociación de Madres y Padres de alumnos, nos parece muy adecuado que nuestros hij@s manejen otro idioma con soltura, lo que, sin duda, les ayudará en el futuro.

Pero, desde los Centros Educativos (tanto en el sector de profes como en el de familias) surgen una serie de dudas al respecto de éste tema.

No se entiende muy bién el por qué se sigue recortando (y mucho) en el nº de profesores de los colegios, mientras aumenta de manera importante el nº de auxiliares de biliguismo. Queremos que nuestros hij@s sean bilingues, pero no a cambio de que dejen de atender a los que tienen más dificultades, ni a cambio de que no manden sustitutos a otros profes cuando estén de baja.

Es interesante escuchar lo que cobran éstos auxiliares por 15-20 horas semanales de trabajo. No decimos que no lo merezcan, sino que no es comparable a lo que cobran otros profesionales. ¿Por qué?. Suponemos que hay cosas que venden (a la opinión pública) más y otras que no interesa promocionar.

Tampoco queda muy claro de donde salen estos auxiliares. Aquí os dejamos un enlace a una nota de prensa de la FAPA Giner de los Rios, donde denuncian que no pasan un proceso de oposición, dando lugar a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid esté cometiendo un delito.

nota de prensa contratación auxiliares nativos (1)

Ahora que está encima de la mesa la cuestión de los tuppers y la organización de la mejor manera para organizarse a la hora de la comida ¿no sería razonable tener algún auxiliar de bilinguismo menos y algún monitor de comedor más?

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Un comentario el “El bilinguismo por encima de todo

  1. Rosa
    13 septiembre, 2012

    Creo que en este artículo se mezclan varios temas. Una cosa son los auxiliares de conversación (nativos) como los que tienen nuestros hijos en el cole, generalmente estudiantes universitarios de los últimos cursos o recién licenciados, que apoyan la labor del profesorado (en el caso de nuestro cole en inglés) pero que no tienen su mismo horario. La figura del auxiliar de conversación es algo que lleva muchos años en nuestro sistema educativo. España también manda muchos auxiliares a otros países. La novedad de este curso, que es de lo que se habla en este artículo, es que la Comunidad de Madrid pretende contratar a profesores nativos que sí ocuparán las plazas de los profesores españoles (no solamente de los profesores de inglés), que no han superado las oposiciones de los profesores del sistema público español, en definitiva, que no se sabe muy bien cómo y por qué han sido (o serán) nombrados y que serán pagados con nuestros impuestos.
    Por otra parte creo que debemos abandonar la idea de “bilingüismo” que levanta tantas controversias y se utiliza tan mal. Lo que tienen nuestros hijos es una carga horaria muy fuerte en inglés, algo que les beneficiará mucho en su nivel de idioma extranjero, pero ni son ni serán bilingües sólo por el hecho de estar expuestos a una o dos horas diarias de inglés. Podrán ser bilingües si viven una “situación bilingüe”. Puede que la vivan en el futuro y podrán estar preparados.
    No se trata de elegir entre más horas de inglés (que yo creo que es muy necesario) o clases de apoyo o refuerzo. Nosotros hemos elegido el sistema público, pagado con nuestros impuestos y nuestros hijos tienen derecho a recibir muchas horas de idioma y si tienen necesidades educativas especiales, también tienen derecho a tener apoyos. Los “gestores” de nuestro sistema educativo, aprovechando la crisis, quieren abrir muchos frentes y hacernos elegir. Son estos “gestores” los que están dejando sin becas de libros y de comedor a la gente que lo necesita (cualquiera lo puede necesitar en cualquier momento) al mismo tiempo que entrega el dinero de nuestros impuestos a la escuela concertada.
    Esto es la escuela pública y, repito, la pagamos entre todos y tenemos derecho a más horas de inglés, clases de apoyo, sustitución de profesores cuando sea necesario, becas de libros (por no decir libros gratuitos reutilizables para todos, como se hace en otros países), becas de comedor, ratios adecuadas, etc., etc. etc. Y si no hay dinero para la escuela pública que dejen de subvencionar a la concertada.

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Esta entrada fue publicada el 12 septiembre, 2012 por en Uncategorized.
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