A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

c/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

Sobre el accidente de ayer en la puerta del cole.

Como muchos de vosotr@ sabreis, ayer a las 12,15 de la mañana se produjo un accidente en la puerta de arriba del Edificio principal del colegio.

Una pieza de la grua industrial (de la obra que está en marcha desde hace dos años) se desprendió, cayendo encima de un coche que estaba aparcado en la misma puerta del colegio.

Parece que no hubo daños personales, más allá del susto que se llevó el señor que estaba esperando a su hij@

Durante la asamblea general del Ampa que se celebró por la tarde, se comentó éste tema, acordando que nuestra Asociación recogiera información acerca del suceso con el objetivo de valorar si es conveniente denunciar donde proceda éste hecho.

Durante la mañana de hoy, el colegio nos ha informado que  solicitaron al Ayuntamiento (al inicio de esa obra) que la grua en cuestión parara su funcionamiento a las horas de entrada y salida de l@s niñ@s. También a la hora de los recreos. Parece que a lo largo de éste tiempo se han respetado éstos paros en esas horas concretas. 

El Ayuntamiento, por medio del Concejal competente, nos ha comunicado que han informado hoy a la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid del accidente ocurrido ayer. Es la Comunidad de Madrid quién deberá iniciar el expediente sancionador e investigar las causas del accidente. Al parecer, la obra cumple toda la normativa a nivel municipal, no habiendo recibido denuncia alguna (ni de la Policia municipal, ni de ningún particular, ni del Colegio) acerca de su posible mal funcionamiento. En cualquier caso, nos informan que la grua en cuestión se encuentra paralizada desde ayer.

No sabemos si es legal que ésa grua pase por encima del cole en horario escolar. Y desde luego nos preocupa mucho todo lo que pasó ayer. También es verdad que nadie de la Junta Directiva hemos recibido ningún tipo de queja al respecto, ni por parte de las familias ni por parte del cole.

El AMPA ha contactado con la Asesoría jurídica de la Federación de Ampas de Madrid (FAPA) para que nos oriente sobre cuales son los siguintes pasos que, como Asociación de Madres y Padres, debemos dar para que se depuren las responsabilidades.

Asimismo, en los siguientes días solicitaremos al Ayuntamiento nos hagan llegar toda la información relevante para que podamos estudiarla.

En caso de que algunas de las madres y/o padres que se encontraran en ése momento quieran hacernos llegar alguna información o comentario relevante, os rogamos nos los hagais llegar al mail.

Anuncios

Acerca de AMPA Virgen de la Peña Sacra

Blog de información de las actividades y aconteceres de: * AMPA CEIP Virgen de la Peña Sacra * CEIP Virgen de la Peña Sacra * Manzanares el Real * Parque de La Pedriza

12 comentarios el “Sobre el accidente de ayer en la puerta del cole.

  1. hilde
    24 noviembre, 2012

    Según instrucciones recibidas de la Asesoría Jurídica de la FAPA, el Ampa ha solicitado al ayuntamiento por registro toda la información correspondiente al accidente ocurrido. Se les reclamará que nos demuestren que todo está en orden antes de volver a funcionar nuevamente. Pero tal vez eso no sea suficiente. Podrán decir que todo está bien y tal vez lo esté pero eso no quiere decir que no haya riesgo. Eso no quiere decir que pueda haber un accidente, que el operario (esperemos que sea cualificado porque únicamente la persona cualificada puede manejar la grúa, pero no va a haber nadie de nosotros en la obra para saber que él que está manejando la grúa en ese momento sea la persona cualificada) no cometa ningún error o que alguna parte de la grúa se rompa. Tal vez tengamos que solicitar o exigir al ayuntamiento y a la constructora que tomen otras medidas debido a la cercanía del colegio, que extremen las precauciones, que eviten dentro de lo posible pasar por encima del patio del colegio y de la calle a ciertas horas de más afluencia aunque por ley puedan hacerlo.

  2. Carlos Riaño
    22 noviembre, 2012

    Estimado Jose Manuel Lujan

    Lo que dices es cierto y parece recoger una parte importante de lo que sucedió. Pero creo que no da una imagen clara que explique el porque de los comentarios críticos.

    Una obra a la puerta de un colegio es molesta y peligrosa. La promotora/ el constructor han hecho, sin duda, algún esfuerzo por paliar en lo posible las molestias y la peligrosidad. Más o menos voluntariamente, pero algún esfuerzo han hecho.

    Pero tampoco han hecho todo lo que podían. Durante algunos días tuvimos que sortear montañas de tierra, otros vallas mal colocadas o rotas, otros agujeros en la acera,y otros nos pasaban los pallets con mercancía por encima de la cabeza ( eso pasa por quedarse hablar después de dejar a los niños….)

    La empresa seguro que ha puesto interés y atención en cumplir con sus obligaciones en materia de licencia de obra…pero por lo que se refiere al transporte de material de un lado al otro de la calle usando la grua esto, no parece haber sido así. Hacerlo, con todas las de la ley, hubiera supuesto, creo, el tener que cortar la calle – con la policía-, cada vez que lo hiciera. Si cuentas los permisos y los cortes de calle que habéis realizado ( imagino que alguna vez lo habréis hecho) con la realidad de una obra, creo que llegaras a la misma conclusión que que tenemos los que lo hemos vivido: No se hacia..

    En el caso del accidente en concreto, se estaba produciendo una maniobra, evidentemente peligrosa, coincidiendo con la salida del colegio: No ha pasado (casi) nada, pero podía haber pasado mucho.

    Cierto es que te presentaste con rapidez….Pero -seguramente no era esa tu intención- dejaste la impresión de estar mas preocupado por defender y dejar claro lo mucho que cumplía la normativa la empresa constructora y el ayuntamiento que en atender a un vecino al que le habían destrozado el coche y que todavía estaba asimilando que seguía vivo…por poco.

    Nada que objetar a que defiendas lo que hace bien un vecino conocido, rico y constructor. Tampoco nada que objetar a que defiendas lo que hace bien al ayuntamiento…..Pero no a costa de dejar a su suerte (por no decir disuadir) a un vecino al que le acaban, afortunadamente, de destrozar el coche, ni de obviar que entre las obligaciones del ayuntamiento habría estado el asegurar un poco mas la seguridad y la comodidad de otros muchos vecinos.

    Efectivamente hay normas, pero también hay actitudes

    • Xai
      23 noviembre, 2012

      ¡¡+1000!!

  3. Carmen
    20 noviembre, 2012

    Los que pasamos a diario sabiamos que algún día pasaría, es cierto que no hay ninguna denuncia escrita pero si no es válido el decirle a la policía local presente que por favor les dijesen que pararan de pasar material que pasábamos con los niños, amén de la de vaces que nos hemos encarado con gruistas,camioneros,etc….

  4. José Manuel Luján
    20 noviembre, 2012

    El jueves pasado, cuando sucedió el accidente de la grúa, fui avisado por la Policía Local a los pocos momentos de producirse, me encontraba fuera del municipio. De manera inmediata se pusieron en marcha los servicios técnicos municipales, personándose en el lugar de los hechos y recabando cuanta información consideraron necesaria para el esclarecimiento de lo sucedido.
    Al regresar a Manzanares fui al lugar del accidente, allí hable con el promotor de la obra, con el jefe de la obra y con el técnico de la empresa de mantenimiento que estaba realizando la operación de mantenimiento de la grúa, cambio del cable.
    Hable con un cierto número de madres sobre las circunstancias del accidente y me expusieron, como no podía ser de otra manera, sus quejas y preocupaciones no solo por lo sucedido unos minutos antes sino también por los avatares de una obra incomoda por su cercanía al colegio.
    Esa misma tarde se ordeno la paralización de la grúa.
    Desde el inicio de esta obra y así consta escrito en su licencia, se prohíben todos los trabajos de carga y descarga en los horarios de entrada y salida del colegio. Desde su inicio no existe en el Ayuntamiento ninguna denuncia de la Policía ni de ninguna otra persona (profesores, madres, padres, vecinos) del incumplimiento de las condiciones reflejadas en la licencia de obras..
    Al día siguiente, tuve una reunión con un miembro del Consejo Escolar al que se informó de las gestiones a realizar por el Ayuntamiento ante la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, único organismo competente para la investigación e inspección de los accidentes producidos por grúas, así como poner a disposición de toda la comunidad escolar a través de sus representantes de cuanta información les fuera necesaria.

    Cuando leo comentarios de algunos padres, con los que no he tenido el gusto de hablar, y leo frases como “José : El ayuntamiento basa todos sus argumentos para encubrir lo sucedido en decir que la obra y la grúa cumplen la normativa”.
    “Xai : Espero que se investigue esto hasta el final y no haya chanchullos de los de siempre…”
    considero que son, cuanto menos, desafortunadas y poco justas con este Equipo de Gobierno.
    Ni encubrimos ni hacemos chanchullos, cumplimos las leyes y ponemos en manos de los organismos competentes los hechos para que sean investigados y por supuesto sancionados si de las conclusiones del expediente así se determina.
    Para ello, hay normas.

    • Jose
      20 noviembre, 2012

      La normas están muy bien cuando se quieren aplicar.

      Sobre lo de que no existen denuncias de la policía, solo digo una cosa:

      “No hay mayor ciego que el que no quiere ver”

      No solo hay que prohibir maniobras de carga y descarga durante las horas de colegio (cosa que no se ha cumplido, pero lamentablemente no puedo demostrar), sino que hay que cumplir la normativa en todo momento,
      Es una vía pública, la gente pasa a todas horas, y hay que cumplir unas normas básicas de seguridad.

      Si tuviese que apostar en que va a quedar esto, diría que archivado y olvidado.

      ¿De verdad no os preocupa el sentimiento generalizado de que en este pueblo hay personas que están por encima de las normas, de la ley y del ayuntamiento?

      Termino como empecé, con otro refrán

      “Cuando el río suena, agua lleva”

    • Xai
      20 noviembre, 2012

      Por alusiones. Yo no me refería al Equipo de Gobierno cuando hablaba de chanchullos (aunque posiblemente haberlos haylos, como en todas partes). Lo que manifestaba era el consabido (y doloso) tejemaneje que, por desgracia, en general siempre se produce en algún punto de la cadena de mando, responsabilidad o competencia cuando acaece un hecho de estas características. Que accidentes fortuitos siempre puede haber, pero lo más común es la neglicencia, ya sea en altas o bajas esferas. ¿Responsables? Lo que dice el compañero José, lo más normal en España es que pasen rodando los tumbleweeds del desierto americano antes que depurarse las cosas como es debido. Y hombre, que esto no lo digo sólo yo, ahí tienes el 6.2 sobre 10 que obtiene España en el Corruption Index de 2011.

      ¡Un abrazo!

      Xai

  5. conchi
    19 noviembre, 2012

    Buenos Días.
    ¿Alguien sería tan amable de informarme qué constructura es la responsable de la obra frente al cole?
    Gracias.
    Conchi.

  6. Jose
    16 noviembre, 2012

    El ayuntamiento basa todos sus argumentos para encubrir lo sucedido en decir que la obra y la grúa cumplen la normativa. Yo puedo tener un vehículo con todos los papeles en regla, ITV al día, seguro, impuesto municipal, etc, y si me pongo circular por encima de la acera todo ello no me serviría para nada ya que estoy cometiendo una gran imprudencia con riesgo grave para la vida de las personas que circulen por la acera.
    Con ese mismo argumento, por mucho que la obra tenga todo en regla, se produjo una gran imprudencia.
    Se realizaron tareas peligrosas en la vía pública sin cortar la calle, ni señalizar, ni siquiera había nadie vigilando.
    Por otro lado, según la normativa reflejada en el BOE (ver: http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/17/pdfs/A27845-27867.pdf), está totalmente prohibido elevar cargas por encima de las personas y cuando se eleven cargas la zona tiene que estar debidamente vigilada y señalizada.
    Todos hemos visto que esto se ha estado incumpliendo sistemáticamente, incluso con el conocimiento de la policía municipal que sólo se limitaba a avisarles que no se podía hacer, sin realizar ninguna otra acción legal para que esto no se produzca mas.
    Espero que la Comunidad de Madrid tome cartas en el asunto, ya que está claro que internamente (ayuntamiento, colegio, etc.) no se va a hacer nada por ser el constructor quien es.

    Solo quiero recordar que esa grúa podría haber matado a vuestros hijos, tenedlo en cuenta.

  7. hilde
    16 noviembre, 2012

    Gracias por informar de este hecho sumamente grave con tanta rápidez. Está claro que se tendrá que investigar porqué ha pasado este accidente que no debería haber pasado nunca en estas circunstancias, máxima cuando implica tanta peligrosidad por estar cerca de un espacio público con mucha afluencia en unas horas concretas. Creo que los organismos competentes tendrán que demostrar que cumple todas las normas en cuestión de licencias, inspecciones y manejo por parte de personas cualificadas (únicamente una personas cualificada puede manejar una grúa de estas características) antes de que se vuelva a poner en funcionamiento. Están trabajando con una herramienta de gran peligrosidad por encima de nuestras cabezas y sobre todo por encima de las cabezas de nuestros hijos para dejarlo pasar sin mas.

  8. Mª Pilar
    16 noviembre, 2012

    Con respecto al accidente de ayer lo primero que tengo que decir es que llegue a las 12: 26 y el trozo de grúa ya había caído. El año pasado unas cuantas madres hablamos con la policía municipal en varias ocasiones.Nos quejamos a ellos por que se pasaba la carga a la hora de la salida del cole. (Sobre todo a las 12:·30 y 14:30).
    Yo no digo que el constructor tenga todo en regla, pero ayer se incumplieron las normas básicas de seguridad. Se estaba cambiando la polea a las 12:15, sin cortar la vía publica al trafico rodado y por supuesto a los transeúntes. La calle no estaba cortada ni señalizada. Toda maniobra con maquinaria pesada lleva un protocolo de actuación y sobre todo de seguridad. Creo que el hecho mas grave es este , manipular la grúa para su arreglo sin seguridad ninguna para nadie.

  9. Xai
    16 noviembre, 2012

    Yo oí a un par de obreros comentar algo sobre “la otra vez que se cayó”, señalando la barandilla de hierro forjado de esa misma acera que está destrozada en un punto concreto. Vamos, que parece ser la segunda vez, por lo que está claro que algún que otro negligente aparejador (que son los que certifican las grúas) sigue decidiendo sobre algo de lo que hace tiempo ya que no tendría que estar decidiendo.
    Espero que se investigue esto hasta el final y no haya chanchullos de los de siempre…

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada el 16 noviembre, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: