A.F.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra (antes A.M.P.A.)

C/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

Jordi, no vayas a Finlandia

Os dejamos una interesante reflexión sobre el profesorado en nuestro país, que nos envía una madre al mail. Estamos de acuerdo con el autor del texto. Tanto en el Peña Sacra como en la Escuela Infantil (0-3) Pública de nuestro pueblo, podemos encontrar experiencias estupendas…

http://blog.fernandotrujillo.es/jordi-no-vayas-a-finlandia/#comment-4028

Querido Jordi Évole:

Gracias.

Gracias por ofrecernos una mirada crítica y fresca de esta realidad lóbrega en la que vivimos. Gracias por ayudarnos a desvelar las tramas del poder, el poder de la corrupción, la corrupción de la política y la política del dolor y la miseria que impera a nuestro alrededor. Gracias por hacer las preguntas que todos haríamos pero que aquí parece que no se atreve nadie a hacer. Gracias por luchar con tu indiscreción contra las ruedas de prensa sin prensa, contra las declaraciones sin preguntas y contra los monitores parlantes, las nuevas talking heads de la política patria. Gracias, Jordi, por hacernos sentir salvados cada domingo.

Sin embargo, te voy a pedir un favor: no vuelvas a Finlandia.

Ya sé que no había mala fe y sólo pretendías demostrar que no es tan difícil construir un sistema educativo de calidad, que es cuestión de pactos y de acuerdos, de dar a las cosas el valor que tienen y de sacar del terreno de juego ideológico a la escuela. Todos son objetivos admirables y si preguntas a los maestros y las maestras de este país, todos estamos encantados con tu programa porque denuncia cómo están atacando a nuestros niños y niñas a través de las escuelas.

Sin embargo, me habría gustado que además de la denuncia, hubieras podido entrevistar a alguno de los muchos maestros y maestras que no eligieron la docencia por que no tenían más alternativa; o a alguno de los docentes que llevan años ofreciendo una educación de calidad a todo su alumnado, sin importar su origen, su capacidad o sus expectativas. Me gustaría que hubieras ayudado a dignificar la profesión mostrando lo que somos capaces de hacer cuando nos dejan trabajar.

Esta semana he estado en Cantabria. Te habría gustado ver el CEIP Pintor Agustín Riancho en Alceda. Rodeado por la bruma que baja de los montes pasiegos, el cole está por dentro lleno de luz y de magia. En su interior las maestras y los maestros están recreando la Edad Media y por allí aparecen personajes históricos y mitológicos, familias disfrazadas, niños y niñas felices aprendiendo al tiempo que sonríen.

biblioteca Infantil lectura

Y si vas por Cantabria, visita a Álvaro en Torrelavega. Álvaro Rubio es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Manuel Gutiérrez Aragón. Él podrá contarte, humilde pero con brillo en los ojos, cómo diseña y pone en marcha los proyectos que realiza con sus estudiantes de la ESO: el Diario XVI, la Antología de Poetas Románticos que nunca existieron, el Callejero Literario de Torrelavega o el Concurso de Microrrelatos.

Jordi, no vuelvas a Finlandia: coge tus cámaras y tus preguntas y visita a los maestros y maestras. Pídeles con alegría que te enseñen lo que hacen cada día. Visita nuestros “Centros Finlandia” y descubre que para ver enseñanza con calidad y equidad no hay que pasar tanto frío ni comer carne de reno. Ven a nuestos centros y así descubrirás de lo que son capaces los docentes en nuestro país, incluso a pesar de los recortes y a pesar de los desprecios.

En fin, gracias, Jordi, por defendernos pero la próxima vez ¡no vayas a Finlandia!

Un abrazo y sigue así, te necesitamos.

Acerca de AMPA Virgen de la Peña Sacra

Blog de información de las actividades y aconteceres de: * AMPA CEIP Virgen de la Peña Sacra * CEIP Virgen de la Peña Sacra * Manzanares el Real * Parque de La Pedriza

Un comentario el “Jordi, no vayas a Finlandia

  1. Marta
    17 febrero, 2013

    Me sorprende saber que Finlandia durante los años 90 hizo recortes en Educación, esos niños tienen ahora 30 años y los llaman la “generación perdida”
    Me quedo con lo positivo, Finlandia aprendió de sus errores ¿Y nosotros? ¿Podremos aprender de los suyos? ¿Tendremos que cometer los nuestros para poder aprender?… En todo caso espero que eso no nos cueste una generación perdida…

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 febrero, 2013 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: