A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

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Comunicado urgente del Ampa

En la reunión informativa convocada por el Concejal de Educación de Manzanares el Real, D. Oscar Cerezal, el pasado 15 de febrero, se nos informó que el Instituto de referencia ha pasado a ser, según ha decidido la DAT Norte de la Comunidad de Madrid, el Ángel Corella en Colmenar Viejo (Bilingüe).

Esto conlleva la anulación de la ruta al Instituto Sierra de Guadarrama de Soto del Real (no bilingüe), para 1º de la E.S.O del próximo curso 2013-2014, que pasará a trasladar a los alumnos al nuevo Instituto de referencia. La Comunidad de Madrid garantiza la escolarización en cualquier Instituto, pero no asegura plazas en el autobús escolar a Soto a los alumnos de 1º de ESO del año que viene. Solo podrán utilizar ésta ruta un número indeterminado de chavales, según las plazas que queden libres en los autobuses de 2º, 3º y 4º de ESO.

Aunque es una cuestión que se ha hablado en varias ocasiones en el Consejo Escolar del Peña Sacra, no ha sido hasta enero de este año cuando el IES de Soto ha decidido no acogerse al programa bilingüe. Esto ha provocado que haya familias que, con todo el derecho, quieran continuar con el bilingüismo y hayan buscado una alternativa.

La dificultad surge cuando la alternativa que ofrece la Comunidad de Madrid, es suspender el transporte a un Instituto para ponérselo a otro.

El objetivo del AMPA es defender a todas las familias del cole, e intentar mantener las dos rutas, y para ello necesitamos saber las necesidades y preferencias de todos.

En esta semana (del 19 febrero) se enviará una circular a los alumnos de todo el colegio, para recogida de firmas con la elección de los padres, que será presentada en la Comunidad de Madrid (DAT), sin que vincule en ningún caso a nada. Se trata de que sepan nuestras preferencias, intentando de esta manera, que entiendan que es necesario dar solución a todos. O en el peor de los casos a la mayoría.

Aunque informaremos a la DAT por separado de la decisión de las familias de 6º (cuya matriculación en el Instituto es inmediata), entendemos que todos estamos afectados por esta cuestión y es importante conocer la opinión de todas las familias, para enviarla también al mismo organismo. Aunque a algunos la decisión del Instituto les quede lejos, la medida que se tome es posible que se mantenga para varios años. Por lo tanto, os rogamos que participéis, y devolváis al colegio la circular firmada antes del día 22 de febrero..

La Junta Directiva

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20 comentarios el “Comunicado urgente del Ampa

  1. Pippo
    20 febrero, 2013

    Me gustaría contestar a los comentarios que se están produciendo a raíz de la encuesta realizada por el Ampa. He oído críticas a la asociación porqué hasta ahora no se había movilizado, que “donde ha estado el Ampa hasta hoy” para asegurar la continuidad del bilingüismo. La verdad es que el Ampa ha estado donde siempre, con el mismo teléfono de contacto y la misma dirección e-mail de siempre. Si hasta ahora no había tomado carta en el asunto es porque nadie lo había solicitado y porque, si unos padres del colegio se movilizan para asegurar la continuidad de sus hijos en el programa bilingüe, no hay ningún inconveniente. El problema surge cuando los derecho de unos pocos (27 familias que yo sepa hasta ahora) afectan o perjudican directamente a los derechos de otros muchos (el resto de familias del colegio). Resumiendo, nadie critica o quiere impedir que los que quieran seguir con el bilingüismo, aunque sea llevando a sus hijos a Colmenar, puedan hacerlo, pero sí que esto suponga un cambio tan importante como el cambio de centro de referencia con todo lo que conlleva. En este caso el Ampa, que sí quiere representar a todas las familias, decide hacer una encuesta para conocer la opinión de las mismas. Mi opinión es que cuando los que se han preocupado por la continuidad del bilingüismo se han dado cuenta que este cambio implicaba el cambio de centro de referencia para todo el mundo, deberían haber parado el proceso y consultado al resto de afectados. Como esto no ha ocurrido creo que la actuación del Ampa es no solo legítima si no necesaria.

    • un padre
      20 febrero, 2013

      totalmente de acuerdo con Pippo .
      Ahora : entiendo que unos padres (27 comentas ) , sin tener ninguna vinculación con el centro ,Ampa , consejo escolar y ayuntamiento ,( vamos solo padres que no es poco 😉 ) … han sido “capaces´´ de cambiar el instituto de referencia de todo un pueblo ??????

      como es posible ???
      como se acepta esto por medio de la DAT sin que medie ninguno de los estamentos antes nombrados ???
      que interes o intereses se ocultan tras estos opacos movimientos ???

      Claro , porque supongo que estos 27 padres, no habran presentado el cambio de instituto de referencia como algo decidido en consenso con AMPA , CONSEJO o AYUNTAMIENTO noooo ?????

      • Alex
        20 febrero, 2013

        Yo creo que la DAT ha aprovechado la petición (totalmente legítima) de una serie de familias para hacer un movimiento estratégico que “castigue” al IES de Soto, por ser “malo” y no estar de acuerdo con el bilinguismo, que es la linea educativa bandera de la Comunidad de Madrid.

      • Pippo
        20 febrero, 2013

        sólo una puntualización; los padres que han solicitado la continuidad con el proyecto bilingüe, sí lo hicieron poniendolo en conocimiento del Consejo Escolar y con la colaboración del centro, tanto que la recogida de firmas, junto con una charla del director del IES Angel Corella de Colmenar, se ha producido durante una reunión de ciclo. Lo que desconozco es en que calidad se han presentado al director de la DAT.
        Repito que a nadie le pareció mal el hecho en sí, si no la solución que, a raíz de ello, nos imponen.

      • hilde
        20 febrero, 2013

        Igual de malo veo quitar la adscripción y ruta al instituto de referencia y supuestamente más cercano como no garantizar la continuación del bilingüismo en secundaria para los alumnos que cursaron primaria en bilingüismo. El bilingüismo podrá ser discutible y mejorable pero el nivel de inglés que nuestros hijos hayan podido adquirir, es bastante mayor del nivel que habitualmente tienen los jóvenes que se han tenido que conformar con 3 horas semanales de una lengua que les resulta bastante extraño. Por supuesto las otras asignaturas son igual o más importantes pero aunque queramos o no, el inglés forma una base muy importante en esta sociedad de globalización. Como la administración (queriendo o no) no ha sabido dar una solución más o menos satisfactoria para todas las familias, con la excusa de dejar la elección a las familias, prefiere que nos enfrentemos y así tener aún más dividida a la sociedad. Mientras nos estamos peleando entre nosotros, no estamos exigiéndoles nuestros derechos de todos.

    • un padre
      20 febrero, 2013

      Vale, entiendo que tanto al consejo como al centro, le pareciera bien la idea de seguir con el tema de la continuidad en el bilinguismo pero …
      de que recogida de firmas estamos hablando ??????
      yo como padre de un hijo que PROXIMAMENTE tendrá que usar el instituto
      NO HE TENIDO CONOCIMIENTO DE ESA RECOGIDA DE FIRMAS
      que supongo son las que avalan esos 27 padres no ??
      A no ser ,que se diera el caso ,que esa toma de firmas que cambian total y arbitrariamente el instituto de referencia , se hiciera sin el consenso de todo el colegio ( ya que nos afecta a todos ) y solo lo decidieran dos o tres arrastrando a los otros 24 o 25 . Quiero creer que esto no fuera a si , ya que seria un hecho de lo mas deplorable y por supuesto denunciable , y en el cual no creo que nuestro colegio y ayuntamiento estén de acuerdo.

      pd; estaria bien saber en calidad de que o quien se a presentado este tema ante el DAT , mas que nada para evitar malos pensamientos

      un saludo

      • un padre
        22 febrero, 2013

        Tras hablar con secretaría del DAT , el martes que viene intentare hablar con Alfonso Villarán Adánez inspector del DAT que lleva esta zona haber si vamos aclarando algo …
        un saludo

        pd; todavía no se , en calidad de que o quien se a presentado este tema ante el DAT …

      • un padre
        26 febrero, 2013

        hola ;
        despues hoy, de hablar con la secretaría de dirección del DAT y con Alfonso Villarán Adánez me queda claro que :

        en principio, no hay que hacer caso a los dimes y diretes que corren por el pueblo .

        proximamente mas informacion

        un saludo

        pd; cualquier padre o grupo de padres, puede solicitar una reunión con la delegación territorial para tratar de aclara cualquier duda .

        pd2; se sabe algo ya de la ultima encuesta ???? soto o colmenar ???

  2. Pedro
    19 febrero, 2013

    Igual ya la conocéis pero merece la pena leer la siguiente carta de una madre usuaria del programa de bilingüismo que además de haber sido profesora de inglés es licenciada en traducción.

    http://ampalalatina.wordpress.com/2012/06/04/carta-abierta-al-ministro-wert-sobre-los-programas-bilingues-de-ingles/#more-1875

    • Mar
      19 febrero, 2013

      No la habia leido pero es muy interesante y para mi solo corrobora lo que amigas que son maestras me han comentado muchas veces,ojala se resuelva de la mejor manera para nuestros hijos (TODOS) los derechos deben ser iguales para cada uno de ellos,eligan o no continuar con el bilingüismo ,un saludo

    • Una madre
      19 febrero, 2013

      Bonito y fiable artículo escrito por una licenciada en traducción llamada “una ciudadana, mayo 2012”

    • Jesus
      20 febrero, 2013

      Muy interesante articulo sobre la “farsa” bilingue en la CAM. Yo añadiria tambien estudios que estan revelando “leves” consecuencias del citado programa en el vocabulario de nuestros alumnos, la comprension de textos cientificos en castellano asi como en la expresion verbal en castellano de nuestros alumnos. No dejan en muy buen lugar al citado programa, pero bueno, la maquinaria publicitaria de Figar y cia, es lo que tiene, que al final hace olvidarnos de lo verdaderamente importante, centrandonos unicamente en aspectos propagandistiscos de si el centro tiene o no un cartelito en la puerta de que es “bilingue”. Y cuales son esos aspectos importantes, desde mi punto de vista, aspectos que en la reunion no se abordaron. Por ejemplo, no se hablo de la ratio en las aulas, que para mi SI es un aspecto que determina la calidad educativa, no se hablo de atencion a las dificultades de aprendizaje, que pueden surgir, y como las abordan los distintos centros, no se hablo de convivencia, aspecto importante que en caso de niños pre- adolescentes nuevos en un centro tambien me lo parece ¿como trabajan la acogida los distintos centros de estos alumnos? , tampoco se hablo a nivel tutorial de las relaciones familia- centro, participacion ,etc. tampoco se hablo de si los distintos centros arbitran o no MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD, que eso si determina la calidad de un centro, si existen grupos de apoyo, desdobles, etc, recordemos que nuestros hijos comienzan una nueva etapa educativa, y estas dificultades pueden surgir, pero eso no es importante, lo importante es el cartel de la puerta, si mi hijo tiene dificultades y estas no se atienden, no pasa nada, sigue yendo a un centro bilingue, no se entera de nada, en el centro nadie le ayuda, pero…esta escolarizado en un centro bilingue.
      Como se puede ver mi postura hacia el programa bilingue no es muy positiva, quiza por deformacion profesional, trabajo en el ambito de la atencion a la divesidad en la CAM, y la verdad es que yo priorizo otros aspectos ademas del bilingismo o no a la hora de valorar la bondad de un centro educativo con respecto a otro. Pero tambien entiendo que determinadas familias quieran darle continuidad en Secundaria al programa iniciado en primaria con sus hijos, aunque yo personalmente no lo comparta. Por eso espero que la CAM cubra las necesidades de ambos colectivos de familias, las que quieren continuar el programa y las que no. Aunque ya sabemos como se las gastan “los de la suma de todos”………..

  3. Pippo
    19 febrero, 2013

    la reunión con el director del IES de Soto si no hay cambios, será el jueves 28

    • un padre
      27 febrero, 2013

      hora ????????

    • un padre
      27 febrero, 2013

      debe haber habido cambios , pues la reunión sera según el inst de soto, esta tarde con el consejo escolar ….

      un saludo

  4. Conchi.
    18 febrero, 2013

    Es injusto que no dejen elección a los padres de llevar a sus hijos al instituto que decidamos por su bien. Aunque sea mayoría esta decisión (no lo creo) provoca un perjuicio a las familias que deseamos Soto. Veo que el ejemplo de los políticos ha sembrado: en este caso cambiar la organización educativa según le sople a unos caprichosos.

  5. Mariola
    18 febrero, 2013

    El pasado viernes asistí a la reunión que se convocó y en la que ya expuse mi parecer. Este era y sigue siendo, EXIGIR mediante firmas, ruta para ambos institutos independientemente de que quieras llevar a tu hijo a uno o a otro. Es lo más lógico y la única manera de no enfrentar a las familias. Veo ahora que vais a enviar una circular en la que si no he entendido mal, lo que se va a plantear es otra vez la elección de instituto. Así seguimos en las mismas, el que se lleve la mayoría, tendrá ruta y el que no ¿qué hace? ¿mandar a sus hijos a un instituto que a lo mejor no es el que ellos eligen pero al que no les queda más remedio que llevar puesto que para el otro no la hay?. Si continuamos encaminando todo este tema a la elección de unos u otros, seguiremos sin conseguir nada por la falta de unión , que es la única manera de poder hacer presión.

    • Alex
      18 febrero, 2013

      La circular pretende recoger información y firmas. No se trata de dividir, sino de informar a la DAT sobre lo que queremos. Se utilizará, tal como dices, para informar y presionar a la DAT de que necesitamos los autobuses a los dos Institutos.

      Mi opinión es que esta circular no es incompatible con una recogida de firmas más general por el pueblo para que mantengan los dos rutas.

      • Mar
        19 febrero, 2013

        Cuando se supone que nos llegara la circular? por lo que se hablo en la reunion del pasado viernes el tiempo juega en nuestra contra,y para cuando la reunion con el director de Soto ?se rumorea que es este jueves otros que le proximo;agradeceria aclarasen esta cuestion

      • secre1ampamanzanares
        19 febrero, 2013

        La circular nos llegará hoy o mañana. Esperamos que la gente no tarde mucho en contestar.

        En cuanto a la reunión con el IES de Soto, todavía no está cerrada la fecha. Se informará en el Blog.

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Esta entrada fue publicada el 18 febrero, 2013 por en Uncategorized.
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