A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

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Resumen del Consejo Escolar del 29 de octubre de 2013

Asisten todos los consejeros. Se ha sustituido a Rut Francia como consejera representante del sector padres por Patricia Ramos.

Se lee y aprueba el acta del Consejo anterior sin modificaciones.

Se ha renovado el equipo directivo manteniéndose con la configuración actual: Mercedes Jiménez como Directora, Mar López como Secretaria y Teresa Torra como Jefa de Estudios.

En cuanto a la plantilla de profesores se comenta que ya se ha incorporado el 4º auxiliar de conversación que faltaba desde inicio del curso y que la plantilla de profesores se mantiene.

El personal aportado por el Ayuntamiento se mantiene para el curso escolar 2013-14 y también se han acometido durante el verano los arreglos comprometidos (se ha pintado una parte del colegio quedando pendiente la otra parte para el verano que viene)

Se dispone, y expone, el calendario escolar definitivo para el curso 2013-14 ya que se han aprobado ya los festivos de 2014 (Calendario_Escolar_13-14)

Se mantiene línea tres en: 3 y 4 años y en 1º, 2º y 4º de primaria, y línea dos: en 5 años, 3º, 5º y 6º.

El número de alumnos ha aumentado respecto al curso precedente (hay alrededor de 538 alumnos), siendo igual el número de grupos. Esto supone pues, que se han elevado las ratios, siendo más elevadas en los grupos de 3º, 5º y 6º.

Se expone el resultado de la prueba LEA de 2º del curso anterior. Los resultados globales han sido un punto por debajo de la media de la CAM, pero los conseguidos en la prueba de matemáticas han sido muy superiores a los del curso 2011-12.

En cuanto al tema de las becas, desde el año pasado ya no se adjudican becas directas. Actualmente existe la posibilidad de solicitar reducción del coste del comedor y un servicio de préstamo de libros por parte del colegio. Para este curso se han adjudicado 42 lotes de libros (menos que en el curso anterior). En cuanto a las solicitudes de reducción del precio del comedor se han adjudicado 15.

Se comenta también en este punto, como novedad para el curso 2013-14, la entrega a los padres de infantil y 1º de primaria de unas tarjetas identificativas para las personas autorizadas para recoger a los niños que deben mostrar en el momento de la recogida.

Objetivos curso 2013-14 y aprobación de la PGA.

Se han formulado (y aprobado) 3 objetivos principales-generales para el curso escolar:

  • Mejorar la eficacia de las reuniones.
  • Conseguir mayor concreción en el Proyecto Educativo del Centro (continuar adoptando metodologías y estrategias didácticas para diseñar situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las competencias, elaborando instrumentos de evaluación que guíen el proceso)
  • Remodelar el Plan de Bilingüismo:
    • Área de Lengua Inglesa: Mejorar los resultados en las pruebas externas.
    • Área de Science: Cambiar el enfoque del área de Science.

Además, la PGA incluye una serie de planes paralelos a los objetivos que se ponen en marcha con el comienzo del curso. Algunos de estos planes ya tienen varios años de funcionamiento. Se exponen en el Consejo para aprobación (y se aprueban, como parte de la PGA). Algunos de estos planes son los siguientes (no son todos, he considerado que éstos afectan más directamente a los alumnos):

  • Plan de atención a la diversidad
  • Plan de biblioteca
  • Plan de fomento de la lectura, comprensión lectora y expresión oral
  • Plan de actividades extraescolares y complementarias
  • Plan de convivencia
  • Plan del servicio de comedor escolar
  • Plan de evacuación del centro
  • Plan de mejora de los rendimientos

Todos estos planes se definen por unos objetivos e indicadores de logro de los que se va haciendo seguimiento periódico.

Se trata más detalladamente en el Consejo el último de estos planes (plan de mejora de los rendimientos) para el que se han definido 6 objetivos particulares:

  • Mejorar los resultados globales de matemáticas en la prueba CDI de 6º.
  • Mejorar los resultados globales de Cultura General en la prueba CDI de 6º.
  • Mejorar los resultados globales de la prueba LEA (matemáticas) en 2º.
  • Mejorar los resultados globales de la prueba Trinity en 2º.
  • Mejorar los resultados globales de la prueba Trinity en 4º.
  • Mejorar los resultados globales de la prueba Cambridge en 6º.

También se expone el Plan de actividades extraescolares y complementarias (Actividades_Complementarias_13-14) Aun está pendiente completar las fechas en algunos casos.

Consideramos muy interesante que hayan considerado el proyecto “El Cole somos Todos” como una actividad complementaria más. Ya está “oficializado”. El Ampa ya informará más adelante del contenido de este proyecto.

Otro tema que se trató en el Consejo, al margen ya de la PGA, fue la aprobación de la solicitud de un grupo de madres para dar clases de árabe como extraescolar en la hora del comedor. Parece que ya hay un numeroso grupo de niños (y adultos) recibiendo clases de árabe en la Casa de Cultura financiadas por el gobierno de Marruecos (a través de su embajada) y se ha solicitado la posibilidad de hacerlo en el colegio. El Consejo aprueba la solicitud.

Se trata también durante el Consejo los resultados de las Comisiones de Comedor y Convivencia.

Comisión de Comedor

Actualmente utilizan el comedor alrededor de 262 niños, aproximadamente los mismos que el año pasado (que ya sufrió una importante reducción por la eliminación de las becas de comedor).

Se mantienen 3 turnos de comedor: uno en el edificio de infantil y 2 en el edificio principal (5 años, 1º, 2º y 3º en el primer turno y 4º, 5º y 6º en el segundo turno)

El número de monitoras es el adecuado e incluso un poco por encima del legalmente establecido, debido a las particulares características del centro (por la dispersión de edificios) y a que diariamente se incorporan algunos comensales esporádicos.

No han llegado quejas a la Comisión.

No hay solicitudes de niños para traer la comida de casa y, como se comentó antes, se han adjudicado 15 solicitudes de reducción del precio de comedor.

Nuestra representante en el Consejo informó que realizó una visita al comedor y pudo comprobar que, a pesar de que era un día complicado (llovía y eso dificulta el movimiento de niños porque van a polideportivo mientras no están comiendo) le pareció que estaba todo muy bien organizado, la comida caliente (la probó) y el volumen de ruido aceptable (teniendo en cuenta que son niños y muchos…).

Comisión de Convivencia

No se destaca ningún conflicto importante desde el inicio del curso.

Se constata que la tensión social se traslada al aula. Además, se comenta que los niños, de un tiempo a esta parte son menos autónomos en general y educados con pocos límites, lo que disminuye su resistencia a la frustración.

Para resolver o paliar esta situación existe en el centro el Plan de Convivencia que trata de establecer en el centro el clima óptimo de trabajo fomentando los mecanismos de resolución de conflictos.

En la parte final del Consejo, el alcalde expone varios puntos:

En el último Consejo del curso pasado, el representante del Ayuntamiento comentó que desde el Ayuntamiento se podía colaborar con una partida de 50.000€. para destinarla a ayudas al comedor. El alcalde comenta en este Consejo que esta partida no ha sido aprobada a través de presupuestos y que estudiarán la manera de poder hacerla efectiva a través de otros mecanismos.

También se comenta que se mantiene la subvención del Ayuntamiento para el teatro, pero que este año, en lugar de celebrarse en el centro, se desplazarán los alumnos, lo que incrementará el coste, ya que en principio el Ayto. subvenciona la obra, pero habría que costear desde las familias el autobús. El alcalde también comenta que estudiarán la manera de aumentar la subvención para reducir la parte a pagar por los padres. Este año el teatro será en inglés.

Se habla también del aprovechamiento de los recursos locales con fines educativos. Es una demanda del claustro poder aprovechar gratuitamente determinados recursos, como el castillo o la presa. El alcalde comenta que hay un protocolo de colaboración entre el Ayto y la CAM y que cuando se quiera visitar el castillo se podrá conseguir que sea gratuitamente. En el tema de la presa se mediará con el Canal de Isabel II. En resumen, que el Ayto. se presta a mediar con los organismos correspondientes para propiciar o facilitar el aprovechamiento de los recursos culturales o patrimoniales que no dependan del Ayto.

Se comenta también por parte del alcalde las gestiones realizadas sobre la parcela que está al lado del edificio nuevo de infantil, en el recinto principal del centro. Se ha intentado que esa parcela pase a ser de titularidad municipal para cederla al colegio. El propietario falleció y uno de los herederos no accede al intercambio de esta parcela por otra en la zona de los rincones. El Ayuntamiento tratará de dificultar, dentro de sus competencias, la construcción en esa parcela con el fin de conseguir su incorporación al centro.

Una de las profesoras le pregunta también por la parcela que hay en la Calle José Antonio: un solar con la construcción parada desde hace años, sólo están los cimientos, que se inundan cada vez que llueve y con el vallado deteriorado. La profesora comenta que los niños se suben a la valla para ver las ranas o para jugar con peligro de accidente. El alcalde se compromete a ver cómo solucionar este problema también con el propietario (pasó de la constructora al banco).

Sigue pendiente el plan de evacuación del polideportivo.

Finalmente una madre expone que se ha movilizado una parte de los padres para solicitar de nuevo el inicio del procedimiento de cambio de jornada. Esta iniciativa se apoya en 270 firmas recogidas y presentadas en el Consejo. Ante la evidencia, se aprueba la solicitud y se iniciará el proceso. En este sentido se comenta que ha cambiado la legislación, agilizando el proceso. Ya no hace falta proyecto, sólo una propuesta de horario. Debe presentarse la propuesta al claustro de profesores que, si lo aprueba, lo lleva al Consejo Escolar (habrá una convocatoria extraordinaria en enero). Si el Consejo se pronuncia a favor de la jornada continua (por mayoría simple) se convocarían votaciones al censo de padres. Se mantienen los 2/3 de participación mínima para tener en cuenta el resultado y otros 2/3 a favor para implantar el cambio de jornada.

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2 comentarios el “Resumen del Consejo Escolar del 29 de octubre de 2013

  1. Rakel
    7 noviembre, 2013

    Garbiñe, ese es precisamente el objetivo planteado. Definir en qué sentido cambiar el enfoque de la asignatura science (esto está relacionado con que esta asignatura es la que presenta más dificultades y peores resultados en las evaluaciones)

    En el documento PGA, donde se establecen los objetivos del curso, se definen para cada objetivo, una serie de tareas orientadas a su consecución. Concretamente las tareas definidas para objetivo son estas:
    – Llevar a cabo Reuniones del Área de Science (lunes)
    Sopesar el enfoque del área
    • Trabajo de las competencias propias del área.
    • Medio para trabajar las competencias del área de Inglés.
    – Definir y hacer la temporalización de los objetivos que se van a trabajar en las reuniones del área de Science, variando los agrupamientos en función del trabajo a acometer.
    – Concreción del enfoque y estructura de las sesiones y secuencias o unidades didácticas. (Guía Metodológica/didáctica) Nivel 2/3
    – Dedicar alguna reunión de los jueves a elaborar sesiones didácticas de nivel 2/3 a las áreas de Science.
    – Aplicar estrategias e instrumentos de Evaluación conjuntos, así como definir los parámetros de Calificación.

    Como se irá haciendo seguimiento de los objetivos en próximos Comités, iremos viendo cómo van orientando este cambio de enfoque.

    Ya os iré informando.

  2. Garbine
    6 noviembre, 2013

    Muchas gracias por hacer un resumen tan detallado. No sabréis en qué sentido piensan remodelar el área de Science, ¿verdad?

Los comentarios están cerrados.

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Esta entrada fue publicada el 6 noviembre, 2013 por en Uncategorized.
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