A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

c/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

Jornada Continua-Jornada Partida

Tal como informó el colegio por medio de circular, se ha reabierto el proceso de debate y votación sobre el cambio de Jornada en nuestro Centro.

En el Consejo Escolar del pasado 21 de enero, se votó (a petición de un grupo de familias que ha recogido firmas) la apertura del proceso con los siguientes resultados:

Sector padres: 5 participantes, 3 votos a favor y 2 abstenciones.
Sector profesores: 5 participantes, 5 a favor.
Resto (dirección, Ayuntamiento, personal no docente): 3 a favor y 1 abstención.
Resultado: 11 a favor y 3 abstenciones.
La postura del Ampa fue abstenerse, ya que no habíamos realizado una consulta previa entre nuestr@s soci@s.
Como en años anteriores, procuraremos aportar elementos de información al debate intentando no decantarnos por ninguna de las posturas.
A continuación, os dejamos documentación encontrada en la red. Si alguien quiere añadir algún estudio, artículo o investigación, que nos lo mande al mail.
Dossier FAPA sobre Jornada Escolar
La Jornada Escolar en la Escuela Pública. CEAPA
FETE-UGT
Protocolo de la FAPA jornada_escolar
ANTONIO TINAJAS RUIZ. Catedrático Enseñanza Secundaria.
Colectivo de Padres y Madres a favor de la escuela abierta con jornada continua
Ritmos psicológicos y Jornada Escolar. Facultad Psicologia. UCM
Consideraciones a reflexionar sobre la propuesta de jornada continua
Datos recogidos por AMPAS
Debate sobre Jornada escolar de un AMPA
Tiempos escolares. Rafael Feito. Profesor UCM
Director de un CEIP
Flexibilización de los tiempos escolares
Fundación Jaume Bofill
La Jornada Escolar en Primarria
Postura del Ayto. Rivas ante los tiempos escolares
Reflexión de un AMpa
Tiempos escolares, fatiga y atención. Univesidad Castilla La Mancha
Los horarios escolares. Profesora Universitaria Univ. Santiago
El reloj de los alumnos
Reino Unido (en inglés)
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=ver&did=792&tid=3&pagActual=0 (Debate en la Cadena Ser sobre Jornada escolar)
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Acerca de AMPA Virgen de la Peña Sacra

Blog de información de las actividades y aconteceres de: * AMPA CEIP Virgen de la Peña Sacra * CEIP Virgen de la Peña Sacra * Manzanares el Real * Parque de La Pedriza

90 comentarios el “Jornada Continua-Jornada Partida

  1. hilde
    10 febrero, 2014

    Desde luego a uno le quitarían las ganas de hacer tantas tonterías porque sí, es una tontería gestionar que cada niño reciba una botellita de agua al terminar la carrera del cross y una medalla u obsequio, cada uno puede traer su agua de casa y las medallas las pueden hacer en el cole con cartulina y una cuerdecita y no pasaría nada.
    Como tampoco pasaría nada si no hay servicio de guardería para los más pequeños en las reuniones del colegio; los niños pueden estar perfectamente con sus padres en la reunión. Seguro que estarán quietecitos y dejarán a sus papis escuchar lo que cuentan los profesores.
    Tampoco pasa nada si no se hace la foto anual de clase; al final de primaria te juntas con 9 fotos enormes en el fondo del cajón que jamás volverás a mirar.
    ¿Las actividades extraescolares? ¿Son una tontería las clases de inglés, ajedrez, escalada para niños de 5 a 8 años, teatro, francés y juegos? Pues sí, antes no había y no pasaba nada. Siempre nos queda el fútbol, la gimnasia y una amplia gama de actividades en el poli. Ni es necesario lanzar un concurso donde uno o dos niños pueden ser los elegidos de representar SU COLEGIO a través de un dibujo y eslogan y ganar premios y 100€.
    Es una tontería publicar información varia y resúmenes de consejos escolares en el blog. ¿Total para qué tanto esfuerzo para que lo lean 2?
    Hasta incluso hay quien opina que los primeros del cole son una tontería. Habrá que preguntar a los que lo utilizan si piensan lo mismo.
    ¿Y qué con las tardes de junio y septiembre, fiesta de fin de curso, salida en bici, carrera de orientación, excursión ornitológica, etc. etc?
    Desde luego el cole seguirá siendo el mismo cole sin las tonterías del Ampa. Pero yo y estoy segura que todos los que colaboramos con el Ampa tenemos claro que lo hacemos para que lo puedan disfrutar los alumnos independientemente de lo que puedan opinar los padres.
    A los niños no les parece una tontería recibir “algo” en la meta del cross y una medalla u obsequio como recuerdo de ese día.
    A ellos se les quedará para siempre el recuerdo de sus amigos de clase a través de las fotos.
    Que hayan tenido la posibilidad de ir a clases de ajedrez, teatro, inglés, francés, escalada cuando tenían 6 años, juegos y todo lo que conlleva.
    A los ganadores del concurso no les parecerá una tontería ser los elegidos de representar SU COLEGIO a través de un dibujo y eslogan y ganar premios y 100€. Será una experiencia que se acordarán para el resto de sus vidas.
    Y a pesar de los madrugones, los niños pueden ser atendidos sin mayores desplazamientos e inconvenientes por los primeros del cole.
    ¿Y en cuanto a los otros temas que se opina esquivamos? Proponlos al Ampa y contando SIEMPRE con vuestra colaboración, veremos que se puede hacer.
    ¡Pero me temo que nos vais a seguir teniendo haciendo tonterías un buen rato!

  2. otro padre
    8 febrero, 2014

    La acusación de un padre de que se están utilizando a las familias marroquíes con un objetivo determinado es absolutamente repugnante e intolerable, a parte de dar por sentado la poca capacidad de estas familias a decidir por si mismas.

    Un insulto más a unos y a otros.

    Ole ole viva el respeto, de boquila eso sí¡¡¡

  3. wejejeei
    8 febrero, 2014

    ¡Buenas! Me planteo qué ocurriría si la pregunta fuera la siguiente: “¿Estaría Vd. a favor de probar el modelo de Jornada Continua durante 2 años?”
    Creo que a más de un detractor no le importaría ver qué tal va la cosa, si la reversibilidad estuviera garantizada en caso de ser negativa la experiencia.

  4. Alex
    8 febrero, 2014

    Por cierto en la primera reunión hubo gente que no respetó turnos y expuso reflexiones que no correspondian con el objetivo de la reunión y nadie le espetó que respetara el turno como se le hizo a esa madre.

    • hilde
      10 febrero, 2014

      Totalmente de acuerdo a que des tu opinión y punto de vista de la primera reunión porque estuviste presente pero no me esperaba que fueras a dar tu opinión de la reunión “inquisitiva”, como la llamáis los que no estuvisteis presentes, por lo que te llega y de forma unilateral. Alex, por qué no quedamos una tarde y exponemos nuestros motivos, yo escucharé los tuyos y sé que tú escucharás los míos. No creo que nos vayamos a gritar ni tirar de los pelos. Yo no te voy a convencer de nada ni tú me convencerás tampoco porque los dos tenemos nuestros motivos bien claros pero eso no quita que no nos podamos escuchar e incluso llegar a entender. ¿Te ape? Yo estas semanas puedo alguna tarde a partir de las 19 horas.

  5. Alex
    8 febrero, 2014

    Por supuesto que puedes y debes opinar, no porque lo diga yo, ni nadie sino porque es así.
    Volvemos al principio, para ti que una jornada funcione se limita a que haya más o menos porcentaje de aprobados y simplificas diciendo que este tipo de jornada funciona en vrtud de esos datos.

    Te vuelvo a repetir por enésima vez que esa es tu prioridad, en mi caso puede ser otra y para otra persona otra prioridad y/o necesidad sociofamiliar.

    Cuando veo a los niños entrar en el cole por la tarde después de 2 horas de parón de comer en casa un plato de lentejas y ponerse a hacer Educación Física, pienso esta jornada no funciona.

    Cuando veo a los niños que se quedan en el comedor entrar en clase ateridos de frío después de hora y media en el patio, pienso esta jornada no funciona.

    Cuando en verano los a niños que se quedan en el comedor vuelven sudando como pollos todos soficados al aula, pienso esta jornada no funciona.

    Cuando mi hijo se queda en el comedor el día que tengo que hacer gestiones de culaquier tipo que me obligan a desplazarme de manzanares y se tiene que quedar en el comedor y me cuenta ciertas cosas, pienso esta jornada no funciona.

    ………. y más y más razones

    Esos datos que aportas son muy interesantes, para ti son definitivos, para mi un dato más a valorar, es cuestión de prioridades.

    En cuanto a lo de los tres años sin presentar la propuesta de jornada personalmente me parece un trato justo… siempre y cuando los que andais promoviendo la abstención seais igual de justos y promovais la PARTICIPACIÓN, para saber que piensa de verdad la comunidad escolar, porque incluso gente que está en contra de la jornada continua no entiende ese planteamiento aprovechando un resquicio legal que favorezca a una minoría.

    ¿Eso es maravilloso, esa postura no influye negativamente e el clima de la comunidad escolar ni provoca ruptura?

    Por favor, sé que todos somos gente civilizada, educada y respetuosa, pero me da la ligera impresión de que alguien pudiera pensar que nos hemos caído de un guindo y de cabeza.

    Vamos a dejarnos de tanta filigrana y vamos a votar y lo que sea, sea, pero votando, participando y decidiendo a través de las mayorías, que es el sistema que hemos aceptado como el menos malo de los conocidos.

    ES MUY SIMPLE, PARTICIPAR, VOTAR Y CONOCER LO QUE DESEA LA MAYORÍA, LO DEMÁS SON CUENTOS

  6. javivi
    8 febrero, 2014

    Pues si alex, era informacion y parte de mi opinion. Por que tambien puedo opinar , no?
    Decir que la mama que se fue de la charla, solo se le dijo que respetara el turno de palabra, y la gente pudo hablar libremente, por lo menos en la reunion que yo estube.
    Os doy un dato que lei del ultimo consejo escolar, sobre los resultados de la ultima evaluacion de los alumnos. por cierto sigo felicitando al equipo educativo por sus resultados. Ya se que hay muchos que no os gusta esto de dar informacion, pero esto son datos veridicos. Copio y pego:

    Las principales conclusiones que se pueden sacar es que las asignaturas que plantean más dificultades siguen siendo science e inglés (75,78% y 78,00% de media de aprobados respectivamente) El % global de aprobados en todas las asignaturas y en todos los cursos (de media) ha subido un 1,94%. Y en general, el % de aprobados considerando los mismos alumnos (entre su primera evaluación en el curso previo y su primera evaluación en este curso) ha subido un 3,16%.

    Mi pregunta, ¿ queremos cambiar un modelo, el de la jornada partida, que funciona, por otro modelo que no sabemos como va a funcionar?
    Bueno en otras comunidades si se sabe…

    y otra mas para los papas que quieren la jornada continua. Si saliera el NO A LA JORNADA CONTINUA.¿estariais dispuestos a no reabrir el proceso en 3 años , como nos pasaria a nosotros si saliera el si? O por el contrario, ¿ lo volveriais a sacar, año tras año? Gracias.

    • Anónimo
      8 febrero, 2014

      Lo de las comunidades con jornada intensiva a lo que no parais de recurrir como dato, empieza a ser cargante, ya que es un dato muy oportunista. Imagino que os referis a Extremadura y Andalucía, dos comunidades con unas condiciones socio-económicas muy diferentes a las de Madrid y que contaban con una tasa de fracaso escolar muy elevada mucho antes del cambio de jornada.

  7. Alex
    8 febrero, 2014

    Javivi, agradezco sinceramente tu esfuerzo, pero no conviertas opinión en información. Loc cuatro pilares básicos, según la opinión de esa experta o tuya:

    Los profesores: aquí no han promovido y la jornada continua y damos por sobreenntendido que son profesionales, obviamente, no entiendo dònde va a parar esta argumentación.

    Familias; que pidamos becas de comedor??? a caso pensais que no estamos movilizados muchos de nosotros en la lucha por una escuela pública de calidad??? Este argumento es un bonito brindis al sol, que forma parte de otra lucha. Este argumento es irrelevante por pertenecer a otro debate. Por tanto la decisión en este sentido depende de la situación familiar actual no de la que vayamos a tener dentro de 2 años de movlizaciones.

    Pedagogía; partes de opinión y el resto del argumento no tiene porque ser compartido, puede haber alguien para el que la parte pedagógica no sea la fundamental de la argumentación, como por ejemplo los que apuestan por los valores, las emociones, el conocimiento y no un mero curriculo educativo impuesto… más allá de una encuesta o de un informe de tal o cual experto, sobre rendimiento, muy discutibles por otra parte puesto que en ningún caso se ofrecen datos científicos rigurosos en uno u otro sentido.

    Política: Absolutamente irrelevante, no tiene sentido introducir otra variable que sólo va a generar más enfrentamiento.

    Si estos son los cuatro pilares básicos desde luego son bastante inconsistentes, como para defender la jornada partida con tanta vehemencia.

    NO ES INFORMACIÓN ES OPINIÓN

  8. secre1ampamanzanares
    7 febrero, 2014

    Desde la administración del blog, se recuerda a todo el personal que nos escribe que sería positivo rebajar el tono, evitando ataques y descalificaciones personales.

    No es fácil, en un debate tan encendido, diferenciar las críticas a una posición de las críticas a una persona. Os pedimos un esfuerzo para que quede claro que no se está de acuerdo en las posiciones, pero nos respetamos como personas.

  9. pilar
    7 febrero, 2014

    Hilde,tan entendida que eres de TODO dime en que momento digo que sea el ampa quien arranca los carteles solo informo que los quitan,en segundo lugar lo que dices de esa madre con solo hacerla sentir mal ya te deberías de solidarizar(pero para eso hay que tener alma)y haber si en vez de tanta tonteria ayudas a los niños que les pegan madres,un saludo

  10. mar
    7 febrero, 2014

    Vergüenza ajena me produce todo esto,las faltas de respeto,las descalificaciones……en fin patetico y penoso,este es el ejemplo que damos a nuestros hijos?

  11. VOTAD_SI_NO_VOTAD
    6 febrero, 2014

    Yo no voy a aportar nada nuevo a lo que aquí se ha dicho ya, solo manifestar mi opinión.
    No soy profesor, ni experto en pedagogía, hay infinidad de argumentos a favor y en contra de la jornada contínua, y al final los que decidimos somos nosotros, y como país democrático (o eso pretendemos ser) para ejercer tu derecho a opinar y que tu opinión sea tenida en cuenta es VOTANDO, si no lo haces lo normal es que se vuelva a preguntar porque se entiendo que no todo el mundo está convencido o enterado de los argumentos de la consulta.

    Yo estoy A FAVOR de la Jornada Contínua, por muchos motivos, pedagógicos, laborales, familiares, socio-culturales, económicos, etc. y, evidentemente quiero que salga el SI en la JC, pero si sale un NO con una mayoría clara, aceptaré la decisión de toda la Comunidad Educativa (sobre todo padres y madres) y no sería yo el que promoviese otra consulta al respecto. Ahora bien, si el NO VOTAR (que no abstención) es mayoritaria, entiendo que esa mayoría de madres y padres estaban informados de lo que se consultaba con lo que apoyaría una nueva consulta el próximo curso, y así hasta que la mayoría se pronunciase, es lo que hay, y si realmente quereis que vuestra opinión se escuche, votad, en caso contrario se volverá a preguntar.
    Un saludo, y votad.

  12. Una madre
    6 febrero, 2014

    Desde mi punto de vista y comprobando todo el argumento expuesto, lo que realmente me preocupa es la posible fisura que surja después del día de las votaciones en el colegio entre los padres y por tanto la repercusión final a nuestros hijos. Se ve claramente las diferencias de opinión correctamente argumentadas por ambos lados pero no va a ser fácil “encajar” una situación, que en definitiva apunta a una realidad, el voto o “no voto”, es sencillamente la situación personal de cada casa y de cada familia porque considero que nuestras posibles dudas, nuestras razones o nuestras convicciones, se resumen en una mejora de nuestros hijos y esa mejora parte fundamentalmente de nuestra situación personal. Es cierto y considero importante, viviendo en comunidad y democracia, que nos informen correctamente y por supuesto se agradece, pero finalmente, lo que posiblemente veamos no va a ser un acto de reflexión o de solidaridad, sino un acto personal por y para nuestros intereses. Espero, que pase lo que pase, mis hijos sigan sintiendo el colegio con la misma naturalidad que hasta ahora.

  13. antonio
    6 febrero, 2014

    El juego limpio engrandece al hombre,(no tengo mas que decir)si para conseguir que nuestra opinion sea la que salga hay que jugar sucio( que triste)

  14. una madre
    6 febrero, 2014

    Totalmente de acuerdo con Alex,y el colectivo de padres y madres marroquís tienen derecho a recibir la misma información de cuando y como votar y si para que esa información sea clara y no les queden dudas la necesitan en su idioma es legitimo ofrecersela

    • un padre
      6 febrero, 2014

      De acuerdo cpn ese derecho. Pero siempre. Antes y después de ese tema de la jornda.

      Sí no puede parecer q no estamos mirando por los marroquis sino por nuestros intereses.

      • antonio
        6 febrero, 2014

        Ese quizas es tu parecer,te aseguro que no el de ellos

  15. javivi
    6 febrero, 2014

    buenos dias a todos, me gustaria hacer un pequeño resumen de la reunion de ayer de Laura vargas(pedagoga, orientadora….) y miembro de la FAPA.

    INTRODUCCION: Para ella lo mas importante es que no se rompa la coexión de la comunidad educativa, que haya respeto, comprensión y que no se llegue a niveles de ruptura, por que la union entre los padres, colegio es fundamental para el buen funcionamiento de las escuela.
    La verdad es que yo es el primer año que lo vivo, y creo que no va a ser el ultimo, y veo que genera mucha rabia, mucho cabreo… Conclusion vamos a intentar comprender las posturas de ambas partes y respetarlas. Pero sin eliminar el derecho a la información veraz y contrastada. Hagamos un esfuerzo todos para que esto no se produzca, por que el colegio no acaba en que tengamos jornada continua o jornada partida. Hay muchas mas cosas por las que luchar ( becas de comedor, calidad de la enseñanza, extraescolares, actividades, participacion en la educación de nuestros hijos….). Pero para eso hay que implicarse todos, y digo todos.

    —La ponente toca los 4 pilares mas importantes a la hora de plantearse un cambio de jornada:
    1. PROFESORES: Nos queda claro a todos que tienen todo el derecho del mundo a mejorar sus condiciones laborales, por eso que tambien hablemos de un proceso irreversible por que ya tiene asentadas sus derechos laborales y es casi imposible moverlos. Pero la mejora en sus condiciones no deberian de estar en decrimento de las necesidades de los alumnos. Nos cuenta que en muchos colegios son los pofesores los que inician este proceso, y que eso tambien puede generar enfrentamientos. Aqui yo creo que tenemos un equipo educativo bastante competente y comprometido-

    2. FAMILIAS: Aqui es donde insiste en que deberiamos mirar en la colectivdad y no en la individualidad. Pero eso es inevitable cada uno tiene su situación personal y ve lo mejor para el. En este punto yo creo que todos tenemos claro las situaciones familiares que tenemos en el cole:
    – familias que algun miembro, o los dos se ha quedado en paro y no tienen ni para pagar el comedor. En este punto se habla de la degeneracion del sistema educativo, lo primero por haber quitado las becas de comedor. Se habla de que nos deberiamos movilizarnos para conseguir mas becas de comedor.
    – familias que trabaja uno y otro esta en casa.
    – familias que los dos trabajan y tienen que dejar a los niños muchas horas en el cole..
    etc…
    3. PEDAGOGIA: Punto clave para la elección de jornada y donde se genera mas discursión. Hablamos de los horarios de los niños….
    – de 9 a 14 con descanso de 30 minutos. Tanto de Infantil como de Primaria. y luego de 14 a 16, comedor. ( muchos niños tendrian que comer en segundo turno a las 15) Se discute, yo creo que uno de los puntos claves. Este horario es tanto para primaria como para infantil, y en infantil ( niños de 3 a 6 años ) es donde laura pone la puntilla, por que no es lo mismo meter este horario en niños de 5 o 6º, de primaria que en niños tan pequeños. Los niños de estas edades necesitan periodos de descanso, no se les puede someter a una jornada tan intensiva, concentrada…
    Y como no, se habla de los estudios sociologicos, pedagogicos que hay sobre la materia ( se que algunos no estais de acuerdo, pero estan y deberiamos hacerles un poquito de caso, aunque luego tengais otras razones) . bueno como algunos de estos estudios estan en la pagina del ampa, que cada cual se informe de los resultados. Por cierto una madre traia unos datos sobre la jornada continua, que la animamos a colgarlos en la pagina del ampa.
    En este punto yo pediria a los padres que estais a favor de la jornada continua que intentarais traer a alguien que hable de ella, de sus ventajas, no se creo que hay muy poca informacion de tema y estamos hablando de un cambio muy importante.

    4. POLITICA: de este tema prefiero no decir nada, por respeto a otras opiniones politicas. que cada uno saque sus conclusiones con el gobierno que tenemos en esta comunidad de madrid. Por cierto tambien se dan datos de las comunidades que tienen instaruada la jornada continua hace tiempo y de sus resultados academicos. ya los expuse en uno de los correos mas abajo.

    Y esto es un poco de lo que se hablo en la charla. Si me dejo algo o he metido la para en algon pues eso, me lo decis. gracias

  16. Alex
    5 febrero, 2014

    Somos mu cansinos, no sé si estaríamos a la altura de un debate tan intenso, ya que sólo estamos capacitados para la charleta de la puerta del colegio, además de ser unos vagos que sólo nos preocupamos de no dar tantos paseos, exponiendo, deliberadamente, a nuestros hijos al alto riesgo del hundimiento definitivo de su rendimiento escolar, todo bajo el velo oculto de la mano negra, que mueve los hilos de la destrucción de la escuela pública desde la implantación de la jornada continua. (Todo esto no me lo invento está dicho y escrito en este blog)

    Pero alguien piensa que con esta actitud y estos argumentos, a nadie le puedan quedar ganas de debatir nada?????
    Demasiados insultos y descalificaciones, no???

    Desgraciadamente este debate de contenidos, más allá de lo que digan expertos de uno u otro lado, parece imposible, pese a que en mensajes anteriores se han ido exponiendo argumentos de todo tipo. (Todos al parecer pueriles, egoístas, interesados, injustos, crueles…)

    Absolutamente de acuerdo con el respetuoso planteamiento de Responsabilidad Personal y del colchonero lanero.

    Que nadie se olvide que todos miramos por lo que pensamos que es lo mejor para nuestros hijos y que la única motivación que nos mueve es su bienestar.
    No me gusta hablar de rendimiento parece que hablamos de un electrodoméstico o de una bombilla de ahorro.

    • pilar
      7 febrero, 2014

      Piden Información y debate y me llega la información de que a una madre que acudió a la reunión del 5 propuesta por el ampa a una madre no se la dejó hablar se la llamó maleducada y la pobre llegó llorando al Polideportivo y angustiadisima,para esto piden informacion y debate?o solo escuchan a los que comparten sus ideas?también me llega que arrancan los carteles que ponen la plataforma(en los que solo se informa)ESTO SE LLAMA RESPETO?

      • hilde
        7 febrero, 2014

        Vaya, debemos de ser el mismísimo diablo que invitamos a nuestras presas para lincharlas en situ. Lo que se pidió es que se levantara la mano para solicitar la vez y no empezar a hablar mientras otro lo estaba haciendo ya que sino iba a ser imposible escuchar la opinión de cada uno. Y si esta persona llegó llorando al poli, te puedo asegurar que no fue por lo que pasó en la reunión por mucho que ella cree que sí. Pero claro, no interesa escuchar la otra versión.

      • hilde
        7 febrero, 2014

        Pilar, para lanzar acusaciones de que el Ampa arranca los carteles que pone la plataforma a favor de la continua, digo yo que tendrás pruebas de ello ¿no? Si lo hubiera hecho yo o alguien del Ampa, desde luego no tendríamos ningún reparo en reconocerlo pero siento informarte que no ha sido así. No sé quien puede haber sido o si ha sido porque el cartón se empapa, se hincha y se rompe por la lluvia y viento pero claro, no se puede acusar a la lluvia.
        Y la reunión del 5 no fue propuesta por el Ampa, que lo hayan movida personas del ámbito del Ampa es otra cosa pero no fue convocada por el Ampa.
        Por qué no os acercáis y colaboráis con el Ampa, te sorprendería de las cosas que se hacen y pueden hacer siempre con la colaboración de cada uno, el Ampa no es un organismo al que encargar tareas, si tienes una idea, ven y si es viable, se intentará entre todos ayudar y sacarla adelante.

  17. Padre
    5 febrero, 2014

    Poco argumento veo sobre como puede afectar a los niños una jornada continua. Ya lo han planteado algunos y no leo que nadie responda. Se habla de ética, de legitimidad, de democracia…. Para mi gusto se habla poco de los protas de este cuento.Veo que interesa mas llevar el debate por otros derroteros. Que la gente tiene que votar, vamos. Hasta en otros idiomas he visto como se le pide a la gente el voto. Mucha motivación veo.

    A mí me parece un salto al vacio empezar un cambio así sin saber qué se va a hacer y como se va hacer con los niños. Con mas horas seguidas y con mas horas de asignaturas fuertes. Busco ese supuesto proyecto del colegio y no lo encuentro. Ni en la web del cole ni en la del ampa. Demasiada información sobre la necesidad del voto. Y poca información sobre lo que se vota.

    Yo también estaría encantado de escuchar una convocatoria en la que alguien explique de qué va la continua y como se puede implementar sin que suponga una carga extra para la chavalada. Esa plataforma que hay por ahí….. A ver si les gusta la idea y montan un coloquio.

    • antonio
      6 febrero, 2014

      Algunos ya hemos tenido a nuestros hijos en jornada continua y comprobado como esta jornada les aportaba beneficios a todos los niveles,y preguntado a nuestros hijos en base a sus vivencias cual de las dos jornadas prefieren,y mi apoyo a la plataforma por como estan haciendo las cosas

  18. una madre
    5 febrero, 2014

    Cansinos?como descalificacion dice mucho de las personas que asi nos llaman,no voy a perder las formas porque tengo educación (algo que parece que algunos desconocen)

  19. Conchi
    5 febrero, 2014

    Buenos días. He leido los correos y sus contenidos son todos legítimos. Tengo tres cosas claras: mi decisión (que ya la tengo tomada), cada uno mira para sí y la MAS IMPORTANTE QUE TENGO DERECHO A EJERCER MI VOTO Y TAMBIEN TENGO DERECHO A NO EJERCER MI VOTO. Se llama democracia (palabra que últimamente está en boca de todos pero había que ver cómo se la aplican), nada que ver con la irresponsabilidad, no os escudéis en opiniones personales para llamar irresponsables a los que ejercen el derecho a votar o a no votar.

    Un saludo a todos, y suerte a todos. (que cansinos)

    • Responsabilidad personal
      5 febrero, 2014

      No veo que nadie haya negado el derecho a no ejercer el voto, más bien se insta a que reconsideres la ética de esta postura.

      Para dejar las cosas claras:
      – Derechos: tanto a votar si, como a votar no, como a no votar, nadie se ha metido con esto.
      – El proceso, aunque democrático, no sigue las mismas normas que unas elecciones, por lo tanto el efecto de la abstención es diferente.
      – La cláusula de participación se fija para evitar que el proyecto pueda gestionarse sin darle difusión para obtener un resultado que sea representativo de la mayoría de los padres y madres de alumnos y no solo de un sector.
      – la abstención con el fin de obtener un NO, provoca precisamente que solo se vea representada la opinión de un sector de los padres y madres de alumnos, los que quieren el NO y para conseguirlo pasan por encima de los demás absteniéndose.

      En democracia, como mencionas, es perfectamente posible actuar dentro de la legalidad y cometer actos que no son justos ni éticos, lo vemos a diario. Es decisión de cada uno aprovecharse de resquicios legales para imponer su voluntad o no hacerlo.

      Personalmente yo dormiré tranquilo.

      • colchonero lanero
        5 febrero, 2014

        totalmente de acuerdo contigo responsabilidad personal .

        posibilidades de que salga el si …..1
        posibilidad de que salga el no …..2

        una, la legitima votando no y que superen al voto del si

        y otra ,no votando para así no alcanzar el % de votos necesarios que se necesitan , para que sea efectiva y valida la votación …

        esto es lo que paso la otra vez , y por eso se repite la consulta , luego hablan de democracia , y nos llaman “ cansinos ´´,

        estoy contigo en lo de dormir tranquilo 😉

        ah! y el ampa también dormirá tranquilo desde su “imparcialidad ´´

        un abrazo a todos y nos vemos en las urnas, ….. o no ¡¡¡

        un saludo muy sincero de vuestro amigo el colchonero!!!!

        salud 😛

  20. NO_VOTARÉ
    4 febrero, 2014

    Para empezar, aquellos que están a favor de la jornada continua, que venga a la charla a debatir. También vengan aquellos que necesitan tomar una decisión informada y no en base a charletas en la puerta del cole, porque eso se llama opinión y no información. En esa charla los que vamos a sobrar somos los que ya hemos decidido que no queremos este cambio.

    En segundo lugar, está muy bien votar pero una condición fundamental para que una democracia funcione es que haya información. Si los que están a favor de la jornada continua quieren preparar una charla (todavía quedan 15 días para la votación), que lo hagan. Yo estaría encantado de acudir y nada me hará más feliz que cambiar de opinión en base a la nueva información.

    Yo, personalmente, no iré a votar. Es mi manera de decir que no sólo no estoy de acuerdo con la propuesta, sino que tampoco estoy a favor del proceso. La esencia de la domocracia no es votar sino tomar una decisión y la única forma de manifestar esta decisión, en este caso, es no votar. Yo la última vez sí fui a votar y voté no.

    • Responsabilidad personal
      5 febrero, 2014

      Estoy de acuerdo en que la única razón válida para abstenerse en un proceso como el que tenemos delante es la falta de información. Pero este no es el caso, un sector informado y con una decisión tomada en contra del proceso trata de obtener un NO mediante la abstención, si quieres un NO vota NO, si no lo haces es por miedo a que salga SI y porque considera que tu opinión es más valida que la de aquellos que van a votar.

      • NO_VOTARÉ
        6 febrero, 2014

        Hola RP!
        Mi única motivación es que no salga el SÍ, está claro. No me sonroja admitir que es así y que me da miedo que salga el SÍ. Tampoco me sonroja admitir que mi opinión es más válidad que la otra, por eso apuesto por ella. Mi amor por la democracia nace de que me permite expresar mi opinión, igual que a los demás. Ello no implica que esté de acuerdo con opiniones que no son las mías y si sale la opción contraria, me pondré contento. Me hará más feliz ver salir mi opción más que la otra y si para ello he de abstenerme, lo hago. También se llama Resposabilidad Personal.

  21. hilde
    4 febrero, 2014

    ¿De qué nos estamos quejando aquí? Si luego a estas reuniones vamos 4 gatos como ya ha dicho Alex. En la reunión informativa hace 2 años éramos 12 y sinceramente en la reunión informativa del colegio de la semana pasada me pareció poca gente para lo que supuestamente importa el tema a la gente. Ni siquiera se llenó la sala de usos múltiples. ¿Qué estamos buscando, desautorizar a los demás? ¿Intentando convencer qué tú opinión es él que vale? Aquí la única verdad que hay es que cada uno tiene su opinión y esa es su verdad y esta no se va a decidir en las reuniones sino el día de las votaciones ya si opinas votar o no. Y a las reuniones van 4 gatos y esa es otra de las verdades.

  22. javivi
    4 febrero, 2014

    Vaya lio de alexs. Bueno Yo creo que el ampa esta abierto a todo tipo de charlas, creo que seria bueno que alguien de los que estais a favor de la jornada continua propusierais a alguien y el ampa con mucho gusto moveria la reunion.
    En el caso de esta charla, fuimos unos cuantos padres, que si que pertenecemos al ampa y propusimos esta charla, por que dentro del ampa abra gente en contra y a favor de la jornada continua. Por eso yo os animo a que busqueis gente que venga a hablar de la jornada continua. Quiero informacionnnnn
    lo que no me parece justo es que critiquemos a un ampa, y menos a la gente que esta en ella luchando por que este colegio tenga unas extraecolares de calidad, un comedor de calidad, una colaboracion muy extrecha con el colegio…. y os puedo asegurar que los que estan dando el cayo en el ampa, han querido apartarse y ser imparciales en este proceso.
    Otra cosa es que dentro de la asociacion haya gente que quiera moverse, igual que si hubiera otros padres que propusieran otras iniciativas. Respetemos eso tambieb, no?. Gracias.

    • colchonero lanero
      4 febrero, 2014

      a ver javivi ,que yo me entere , …

      “En el caso de esta charla, fuimos unos cuantos padres, que si que pertenecemos al ampa y propusimos esta charla, ´´

      propusisteis y gestionasteis , o propusisteis y gestiono el ampa ???

      gracias por adelantado a tu explicacion 😉

  23. hilde
    4 febrero, 2014

    Lo que es una lástima es que la gran mayoría de las personas nos movemos y comprometemos sólo cuando algo nos afecte personalmente. Vendría muy bien a la comunidad educativa del colegio que las personas que parecen tener mucho conocimiento de áreas en concreto, utilizaran estos conocimientos en los cauces existentes en beneficio de todos. Está claro que siempre te motivarás más si lo haces por los tuyos pero en el Ampa nos movemos por los nuestros y por los que no son nuestros. El año pasado cuando tocó movernos por tener la posibilidad de elegir IES en Soto o bilingüe en Colmenar ambos con ruta, la mitad de las personas que estuvieron haciendo gestiones, participaban y asistían a las reuniones con la administración, no tenían a sus hijos en sexto y parece que este año va a volver a pasar lo mismo y el Ampa se moverá aunque solo 4 alumnos de sexto sean socios.
    Y en cuanto a la votación, yo y mi marido participamos hace 3 años votando un NO convencido (y seguimos convencidos) y votamos para que el resultado fuera representativo. Y para mí lo fue, a pesar de no haber llegado a la mínima participación. Hace 2 años para que pudiese salir la continua independientemente de la participación, tenía que haber mínimo 308 votos SI y no los hubo. Yo ya participé pero los resultados no gustaron a todos lógicamente pero no fueron mayoría.

  24. una madre
    4 febrero, 2014

    Esta visto que desde el ampa solo se apoya y fomenta una postura,al no sentirme representada al año que viene mi decisión sera dejar de ser socia de un ampa que solo representa a un sector(el de sus propios intereses)

    • Rakel
      4 febrero, 2014

      Obviamente puedes hacer lo que quieras, pero es una pena que tomes esta decisión teniendo en cuenta sólo lo que “parece” que es la postura del AMPA en este proceso de cambio de jornada y no consideres su labor global.
      De cualquier forma si no sientes que el AMPA defiende tus intereses no tienes por qué formar parte de él. Igualmente te beneficiarás en muchas cosas de lo que se hace en la asociación.

  25. Alex
    4 febrero, 2014

    Ayer tuvimos constancia “oficial” de esta charla-coloquio, no creo que haya tiempo de reacción.
    En lo que sí estamos de acuerdo es que las posturas están muy claras, las de los padres y madres a nivel individual, las del ampa y las de la FAPA y es bueno decir claramente cuál es nuestro posicionamiento, para que el interlocutor tenga claro que mensaje está recibiendo.

    Para mi, lo más razonable para salir de dudas es votar, no votar no me parece lo correcto puesto que se hace como herramienta, pero es legal y así lo recoge la normativa, lo que no puedo comprender ni compartir es hablar de neutralidad, cuando no es cierto.

    No hay ningún motivo que justifique este posicionamiento de supuesta neutralidad del ampa.

  26. Otro alex
    4 febrero, 2014

    Alex, sabes (porque estuviste allí ) que a la reunión de hace dos años fuimos 12 o 13 personas. Todos madres y padres, por cierto. Y tb sabes lo que costó montarla porque hablamos un montón de veces. Por tanto, el debate con las dos posturas ya si hizo y gastamos mucha energía para poca asistencia. Tu y yo salimos pensando que las posiciones de cada uno estaban muy decididas de antemano…

    Tb opino que la reunión sería mas global si se defendiesen las dos posturas, pero
    no es fácil encontrar a alguien que venga a defender la continua. La FAPA es la Federación madrileña de Ampas a la estamos asociada y creo que es relevante escucharles.

    Hasta ahora, solo unas familias han contactado con ponentes para organizar ese debate. Sería lógico que si se propusiese otro, con otras personas invitadas, el ampa gestionase con el cole la cesión de la sala y la info en el blog. Exactamente lo mismo que con la FAPA.

    Queda moverse y proponer al ponente.

    • Pedro
      4 febrero, 2014

      Totalmente de acuerdo con Alex, es importante que se vean ambos lados para tomar una decisión. El problema es que solo podemos ver el modelo actual, jornada partida, sabemos sus deficiencias y sus ventajas, si no se informa debidamente, es imposible saber las ventajas y desventajas de la jornada partida.

  27. Alex
    3 febrero, 2014

    Miguel siento que decirte que efectivamente no has aportado nada nuevo. 100% de acuerdo con Pedro.
    La chapuza (por usar tus desacertados términos) que vais a hacer no votando, sólo provocará más enconamiento.

    Por cierto, creo que el AMPA se equivoca con el planteamiento de la supuesta reunión informativa en la que sólo una opción estará representada (por supuesto la que está en contra de la jornada continua) y en la que no ha habido opción real de contrarrestar esa vertiente, aunque a estas alturas poco importa ya seguir escuchándonos.

    Por otro lado Eduardo, si mis hijos se quedaran en el comedor te aseguro que ya me habría movlizado para pulsar la realidad del comedor, la de verdad, entiendo que no es el debate aunque para muchas familias sea determinante a la hora de elegir una opción u otra.

  28. Miguel
    3 febrero, 2014

    No sé si voy a aportar algo nuevo a este encendido debate, pero lo voy a intentar.
    1) Una jornada continua, si fuera beneficiosa a nivel pedagógico, podría tener sentido en el último ciclo de primaria (5º y 6º) porque, de hecho, al año siguiente es el horario que van a tener en secundaria, pero dudo mucho que sea adecuada para los niños de infantil y los de 1º y 2º de primaria. Son casi bebés y necesitan periodos cortos de concentración y otros de relajación. Seis periodos seguidos me parece una aberración a esas edades tempranas, pero la jornada continua se implantará en todos los niveles o no se implantará.
    2) El proceso es totalmente asimétrico por lo ya comentado. Si sale que no, al año siguiente o sucesivos se podría relanzar el proceso de nuevo, para el hastío de muchos padres y madres que ya lo hemos vivido en dos ocasiones. Si sale que sí, aunque la legislación contemple la posibilidad de volver a la jornada partida, en la práctica, puesto que es una reivindicación histórica del profesorado, sus representantes en el consejo escolar (que son mayoría) probablemente votarían que no, bloqueando el proceso.
    3) El proyecto es una chapuza. Más bien es inexistente. Sólo nos han mostrado el nuevo horario y nada más. En ningún momento se ha hablado de mecanismos de evaluación que permitan cuantificar los efectos del cambio, ya sea en cuestiones pedagógicas o en el grado de satisfacción de los padres.
    4) El continuo relanzamiento del proceso de cambio de jornada provoca tensiones e incertidumbres en muchos padres y madres, que lo que quieren es un proyecto sólido de centro, que tenga continuidad en el tiempo.
    Por todo ello yo particularmente NO VOTARÉ en este proceso. Ya he vivido el proceso en dos ocasiones y ninguna más. Para que participase en él, al igual que opinan otros muchos padres y madres, pediría:
    a) Que se ofrecieran claramente los beneficios pedagógicos de la jornada partida, puesto que (no lo olvidemos) los principales interesados son los niños.
    b) Que se respetara un periodo de reflexión de al menos tres años, sea cual sea el resultado.
    c) Que hubiese mecanismos de evaluación imparciales.
    Entonces lo consideraría un proyecto serio y no una chapuza más, como solemos hacer en España.

  29. Pedro
    3 febrero, 2014

    En los documentos aportados por el AMPA en este artículo pueden observarse argumentos tanto a favor como en contra, es una decisión personal, como todo tiene sus ventajas y desventajas.

    Ahora bien la abstención en mi opinión es una irresponsabilidad democrática y en el caso de abstenerse para forzar un resultado negativo, lo que se está practicando es un boicot al proceso y se está anulando la opinión del resto de padres y madres que también tienen derecho a decidir sobre sus hijos.

    Es cierto que la administración contempla la necesidad de una participación de 2/3 de los padres y madres de los alumnos, esto es para garantizar que los centros no realicen un proceso con poca difusión e impongan su voluntad, también para garantizar que realmente se representa la comunidad educativa en su conjunto y no solo a un sector o un grupo reducido de padres. Por esto precisamente la abstención provoca lo contrario, quién decide abstenerse para evitar la implantación de la jornada esta abusando de una clausula administrativa y dejando sin representación a todos los padres que deciden ejercer su derecho y su responsabilidad en el proceso.

    No se trata de intereses de AMPAs, ni de profesores, sino del de los alumnos.

    En cuanto al AMPA parece que olvidamos que es un servicio de padres para padres, no es ningún tipo de empresa privada que quiera lucrarse o tenga intereses ocultos como se dice en alguno de los posts de este hilo. Es una asociación que pretende ofrecer más servicios a las familias y mejorar la educación de los alumnos del centro.

    En cuanto al horario del profesorado. Parece que mucha gente no recuerda que la primera propuesta del centro hace ya 3 cursos mantenía las horas de entrada y salida del profesorado intactas, retrasaba la hora de la comida exclusivamente permitiendo cambiar solo el horario de los alumnos. Por otro lado la propuesta actual tampoco es mucho mejor, la diferencia entre salir del centro a las 3 sin haber comido y a las 4 habiendo comido no es mucha y de hecho para aquellos profesores que no vivan en el pueblo puede ser incluso una situación más desfavorable.

    En cuánto al interés de los alumnos (y sus familias) hay múltiples razones que hacen preferible la jornada continua en este centro, me limito a enumerar algunas de ellas.

    – Pasar más tiempo con sus familias. (Para aquellos cuyo horario laboral les permitiría de este modo no tener que llevar a sus hijos al servicio de comedor)(A esto se añade un ahorro económico importante para aquellas familias a las que este cambio les permite no tener que hacer uso del servicio de comedor)

    – Mejora en los periodos de atención:
    Aquellos que se hayan interesado por la realidad del centro sabréis que existe una sesión entre el recreo de la mañana y el recreo del comedor. A lo largo de esta sesión lo habitual es que los pensamientos de los alumnos estén durante la primera mitad en lo que les ha sucedido en el recreo y durante la segunda en lo que van a hacer en el recreo del comedor, por lo que es una sesión muy poco productiva.
    Peor aún es el caso de las dos sesiones de la tarde en que concurren múltiples factores que las hacen poco provechosas: conflictos ocurridos durante el tiempo de comedor que el profesorado ha de resolver o reconducir con los alumnos; retrasos en la entrada a clase por parte de los alumnos que comen fuera del centro; alumnos y profesores en proceso de digestión (cosa que lógicamente baja su rendimiento).
    Tanto es así que a menudo hay sesiones de la tarde que tienen que dedicarse a tareas que no requieran mucha concentración y cuándo por necesidades horarias una materia queda relegada a las horas de la tarde se nota una bajada del rendimiento de los alumnos en la misma.

    Como ya he mencionado hay razones a favor y en contra y es totalmente lícito votar si o votar no, es una decisión personal que cada padre debe tomar. Lo que no es lícito sin embargo es negar la posibilidad de decidir a otros padres a través de la abstención programada para boicotear el proceso.

    Si en un proceso abierto todo el mundo tiene la posibilidad de expresar su decisión a través del voto el resultado de este proceso será aceptado por todos, sin embargo un proceso en el que un grupo hace valer su opinión por encima de la del resto aprovechando una garantía que la administración impone para salvaguardar el interés de las familias genera un malestar y un enfrentamiento en la comunidad educativa como se ha venido observando en estos dos últimos cursos en que no se ha permitido que la voluntad de los padres y madres sea reconocida.

  30. Alex
    3 febrero, 2014

    Siento causar alarma si éste es el caso, pero la realidad es que después de trabajar durante 8 años fabricando menús para comedores colectivos, en los últimos años se apuran precios en detrimento de unos mínimos de calidad, aún cumpliendo la normativa correspondiente en salud e higiene, que supongo cumplirá Vaquema.

    Por no hablar de los aditivos (glutamato monosódico, básicamente) que se utilizan en cualquier cocina industrial de colectividades.

    En el resto de países de Europa para comedores infantiles, hospitales y residencias geriátricas sólo se contempla la línea fría (bajada artificial de la temperatura de la comida) de cocina como garante de conservación de nutrientes y posteriormente se regeneran en hornos instalados ad hoc en los centros, manipulados por personal especializado.
    Ningún parecido con cocinar a las 5 de la mañana conservar en gastronom (armario iostermo) que va perdiendo temperatura y nutrientes progresivamente hasta llegar a la mesa del comedor escolar, entre 5 y horas después de haber sido cocinado.

    Si a esto le sumamos espacios insuficientes a nivel de equipamiento, ventilación y metros, el resultado final digamos que no es especialmente saludable. Este hecho ya ha sido comentado en otras ocasiones por mi a usuarios del comedor y miembros del AMPA.

    Muy posiblemente se cumplan las normas higiénicas y de seguridad, ahora bien, a nivel organoléptico, así como nutricional los alimentos que ingieren los alumnos en el comedor de cualquier centro escolar (al menos en la comunidad de madrid, que conozco bien) es de una calidad, cuanto menos discutible.

    No debería causar alarma, si no la misma preocupación que provoca la observación del rendimiento escolar de nuestros hijos comiendo 1hora y media antes, o después.

    • Eduardo
      3 febrero, 2014

      De hecho me quiere sonar haber leido que en algún Consejo Escolar, se planteó la posibilidad de que se pudiera cocinar en el cole (creo que tienen cocina industrial) como en otros coles de la zona….

      Tienes razón sobre la preocupación que debería suponer este tema en la Comunidad Educativa. Pero lo cierto es que para lo que se han recogido firmas ha sido para el cambio de jornada y no para esto.

  31. jornada partida
    3 febrero, 2014

    Hola alex, me gustaria que explicaras cuales son “las deficiencias de extrema gravedad que hay en el comedor”, creo que son acusaciones muy graves y que generan alarma en todos los padres/madres que tenemos que dejar nuestros hijos en el comedor.. Si fuese cierto lo que dices yo seria el primero en denunciarlas. Pero que yo sepa vaquema cumple con todas las normas de seguridad alimenticia.
    Por otro lado decir que si se instaura la jornada continua , esta seria irreversible, por que se podria abrir el proceso en 3 años( cosa que no pasa si sale el no), pero los profesores tendrian consolidado su horario y eso a nivel legal no se podria mover.

    • Decisión democrática
      3 febrero, 2014

      No se en que te basas para expresar que el proceso es irreversible. Hasta donde yo he podido leer si es reversible, pero con las mismas dificultades que la implantación de la jornada continua, requiere la aprobación de todos los sectores de la comunidad educativa.

  32. Ana
    31 enero, 2014

    Despues de valorar en casa que beneficiaria mas a mis hijos, si seguir con la jornada partida o votar a favor de la continua hemos llegado a la conclusion que una jornada continua no es lo mejor para ellos.

    Nos parece una barbaridad que tan pequeños tengan que estar tantas horas seguidas sentados, sobre todo los niños de infantil.

    Que niños con tres años tengan que comer a las dos de la tarde , algunos de ellos van a los desayunos del cole y llevan levantados desde las 6.30 de la mañana con lo cual a las 2 directamente no comerian porque el sueño se lo impediria.

    Los niños que comen habitualmente en el segundo turno de comedor de primaria empezarian a comer a partir de las 3 de la tarde con lo que terminarian sobre las 15.30 o 15.45h.

    Estos son algunos de los motivos mas importantes por los que nuestro voto sera un NO rotundo

    • Jornada continua
      3 febrero, 2014

      El segundo turno de comedor probablemente desaparezca si se reduce el número de comensales, pero es solo una suposición, hasta que no se instaure no sabremos cuántos padres prescindirán del servicio de comedor una vez cambiada la jornada.

      En cuanto a “tantas horas sentados” la metodología que hay en infantil es fabulosa y por lo que yo sé están de todo menos sentados, a mi me preocuparían más los de primaria en todo caso, aunque (mientras la nueva ley no quite la EF).

  33. Juan
    31 enero, 2014

    Si en la votación para abrir el proceso el claustro de profesores han votado si por unanimidad y ellos son los profesionales por algo sera no creeis?

  34. Alex
    31 enero, 2014

    Los alumnos que se queden en el comedor permanecerán en el centro escolar hasta las 4 de la tarde y de ninguna manera se podría establecer un coste económico adicional y camparán a sus anchas del mismo modo que lo hacen ahora de 12.30 a 14.30, la diferencia es que cuando terminen de campar se van a su casa, en vez de volver a entrar a clase.

    Y por cierto, si algún padre tiene la suerte de llegar antes de las 4 de la tarde a manzanares, puede recoger a su hijo antes.

  35. Juan
    31 enero, 2014

    Injusto es que habiendo mayoria de familias(que ya votaron si hace dos años)a falta de escasos votos(30sino recuerdo mal)tengan que seguir con una jornada que no les parece buena para sus hijos por esos pocos que se escudan en valerse de los dos tercios que hacen falta y no votar,en vez de hacerlo y demostrar que son mayoría y desean que continue la jornada (por el bien de sus hijos?o quizas por el suyo,laboral o personal?)

    • Pedro
      3 febrero, 2014

      Estoy de acuerdo contigo en que la participación es esencial. Doy por hecho que el que no quiere la jornada continua lo hace porque considera que es mejor para sus hijos ya que dudo que a alguien le afecte laboralmente el cambio de jornada dado que las horas de entrada y salida al centro para los alumnos apuntados al comedor seguirían siendo las mismas estipuladas actualmente.

  36. Alex
    31 enero, 2014

    A los que tan injusto os parece el proceso. No os parece injusto que haya dos opciones para decir no y sólo una para el sí? Nos os parece injusto que se requiera un mínimo de participación de 2tercios? No os parece injusto que la opinión de 1 tercio de la comunidad escolar pueda prevalecer sobre la la mayoría restante?

    – Es injusto y desigual, si duda, pero habría que estudiar en qué sentido.
    – Es menos arriegado que otras muchas cosas que suceden en el centro escolar y de las que no oigo hablar tanto, por desconocimiento o por ocultar deficiencias de extrema gravedad en la calidad y servicio en el comedor escolar, en niños en edad de crecimiento.
    – Es incierto que sea irreversible.
    – El malestar se crea desde el momento que surge el insulto y la descalificación, nunca desde el diálogo y la comunicación.

    Lo razonable sería votar, cuantos más mejor y de esa forma evitar que unos se acojan al resquicio de la no participación y otros al de movilizar cada año la votación ante la falta de representatividad real en los resultados finales.

    Entiendo que esa sería la única manera de finiquitar el debate, UNA INMENSA PARTICIPACIÓN, SEA EN EL SENTIDO QUE SEA, sino es así se desvirtúa el resultado en base a una normativa que parte de un sesgo de participación muy severo.

    No creo que la utilización de esa herramienta contribuya mucha al buen ambiente y al justo desarrollo del proceso, aunque es obvio que formalmente es una opción, igual que lo es que cada año un padre/madre presente su voluntad de iniciar nuevamente el proceso por muy cansino que le parezca a alguien.

  37. colchonero lanero
    31 enero, 2014

    los que no queráis votar ,… pues no votéis
    los que si … pues votar,
    todavía se ejerce en este país el derecho al voto, aprovechemos lo ( que queda poco si esto no cambia o lo cambiamos… )

    pd ; os recuerdo la posibilidad del voto por correo.

    salud 😉

  38. fran
    31 enero, 2014

    Pues si la profesora de mi hijo dice que es lo mejor para mi hijo habrá que hacerlo asi. Hay que confiar en los profesionales cada uno en lo suyo.

    • Sandra
      31 enero, 2014

      ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

      ¿Nos puedes decir como está transmitiendo la profesora de tu hijo esa opinión?.

      ¿y nos puede decir a los demás en que se basa para tener esa opinión? ¿en su experiencia?¿ha estado en coles con continua?

  39. jornada partida
    31 enero, 2014

    Estas son mis razones para NO VOTAR

    – proceso injusto y desigual: si sale el si, no se puede volver a iniciar el proceso en 3 años, sin embargo si sale el no, no hay un periodo de paron (minimo 3 años). Al año siguiente podrian iniciar el proceso cualquier miembro del consejo escolar, con lo cual deberiamos estar todos los años con la incertidumbre de que pasara.
    – Proceso irreversible: una vez que se instaura la jornada continua, es imposible volver a la jornada partida.
    – Proceso arriesgado educativamente: No se presenta ninguna garantia, ni datos fiables de que es un proceso para la mejora en la educacion de nuestros hijos. No se presenta proyecto, no se ofrece justificacion pedagogica por parte del centro. Solamente se presentan horarios de clase, de profesores, de reuniones, descansos y poco mas.
    – Proceso conflictivo: genera mal estar, desanimo, y division entre la comunidad educativa; padres/madres, profesores y alumnos.

    Por todo ello, el no votar es una opcion mas, igual que el si o el no. Igual de respetable. Y es una manera de quejarnos y protestar por tener que estar cada año reabriendo el proceso, aun si saliera el NO.
    Cuando cambien las reglas del proceso y el no valga igual que el si, (esperar al menos 3 años) , cuando el proceso ofrezca garantias que si fracasa se pueda volver a la jornada partida, cuando el centro me de las razones de por que es buena la jornada continua, entonces os aseguro que votare.

    • Decisión democrática
      3 febrero, 2014

      El proceso se inicia a petición de una parte esencial de la comunidad educativa: los padres y madres de alumnos que llevan 3 cursos solicitándolo.

      “Proceso arriesgado educativamente” Los proyectos, documentos y justificaciones se presentaron el primer año en que se inicia el proceso, en el que hubo numerosos debates y charlas informativas. Por otro lado las hroas lectivas seguirán siendo las mismas, las horas que los alumnos pasan con el profesorado también, no veo el “riesgo educativo” ni que sea necesario un proyecto específico por parte del centro.

      “Proceso conflictivo” Efectivamente, al no votar impides a la comunidad educativa en su conjunto que tome una decisión democrática, esto si que genera mal estar, desanimo, y division entre la comunidad educativa; padres/madres, profesores y alumnos. (No es el proceso en sí sino aquellas personas que os empeñáis en boicotearlo lo que genera malestar) Cuánto más se prolongue el proceso más malestar, si la votación recibe una participación suficiente, el proceso termina y ya no hay más malestar ni enfrentamiento.

      “Por todo ello, el no votar es una opcion mas, igual que el si o el no.” El proceso se reabre precisamente porque no permitís que se cierre definitivamente, porque hay gente que se abstiene por miedo a que haya una mayoría a favor, esto es una irresponsabilidad y además una injusticia.

      Con todo esto te invito a que votes y a que votes que NO si no quieres que se implante la jornada, pero vota para que esto termine de una vez.

      • Eduardo
        3 febrero, 2014

        Hace dos años, el proceso fue válido

        Y salió que no.

        ¿cual es el porcentaje que consideras válido?

      • Eduardo
        3 febrero, 2014

        Así que quien pide reabrir el proceso (los padres y madres de alumnos que llevan 3 cursos solicitándolo) es una parte fundamental de la Comunidad Educativa.

        Y quien decide no votar (grupos de madres y padres) están boicoteando la democracia….

        Pues yo no entiendo esa diferencia entre los derechos de unos y de otros.

      • Decisión democrática
        3 febrero, 2014

        No digo que no sean parte importante, pero teniendo en cuenta que 1/3 podría imponer su voluntad sobre los otros 2/3 no me parece muy ético abstenerse para obtener el NO, me parece mucho más lógico participar en el proceso y que sea lo que quiera la mayoría de los padres.

        Te equivocas, hace dos años los representantes del AMPA decidieron que el proceso no saliese a votación porque consideraban que el proyecto presentado por el ayuntamiento no les convencía, pero no hubo votación de padres.

        El año pasado salió bastante igualado, si los que se abstuvieron para conseguir el NO hubieran votado habría salido un NO valido y no habría que repetirlo este año.

  40. Silvia
    30 enero, 2014

    Pues yo por más que leo sobre el tema…no veo por ningún sitio beneficio alguno para mis hijos a nivel educativo, que es lo que más me interesa y preocupa.

    Sin contar con la incertidumbre de cuál será el futuro del comedor…

    Por supuesto tampoco me agrada dejarles 2 horas campando a sus anchas hasta que les pudiera recoger.
    Porque aunque hubiera una programa de actividades extraescolares estupendas, ¿estas serían gratuitas?, no lo creo, con lo que además de estar en desacuerdo con la JC por no ver beneficio …tendría que costear más gastos…

    Me quedará la duda de saber qué sucedería si el comedor del colegio fuera gratuito…¿habría tantas familias a favor de la Jornada continua?

    Por lo tanto, si para conseguir el no a la JC es no votar, contar con mi no voto…

    Silvia

    • Decisión democrática
      3 febrero, 2014

      Silvia, el NO voto es una imposición forzosa de una minoría frente a la voluntad de la mayoría y se llama sabotaje, obviamente eres legalmente libre de ejercerlo pero te insto a que te replantees su moralidad. Y también a que por ejercer tu voluntad estas impidiendo a muchas otras familias decidir sobre el proceso educativo de sus hijos.

      En cuanto a las actividades extra-escolares estas serían de 4 en adelante como ahora. El tiempo de 2 a 4 que los alumnos pasarían en el centro es el mismo que pasan ahora aquellos que hacen uso del servicio de comedor y seguirá teniendo el mismo coste que tiene actualmente.

  41. colchonero lanero
    30 enero, 2014

    Os recuerdo la opción del voto por correo , esta corriendo la información por el pueblo, y de verdad la gente que la vez pasada no pudo hacerlo , esta vez esta muuucho mas consciente y entregada a la votación .

    Así , que si sabéis de alguien que no va a poder estar ese día ,comentarles la opción .

    salud .

  42. Alex
    30 enero, 2014

    Me ratifico, más allá de las razones personales, familiares, educativas o de cualquier otra índole, todas respetables, la única opción válida es dar nuestra opinión, para eso hay que votar, sino, se podría dar la circunstancia de que 200 personas hicieran valer su voluntad sobre la de 500 y eso no sería bueno para nadie, independientemente del tipo de jornada que finalmente resulte.

    Además de ser absolutamente legal, sería ilegítimo y sumamente injusto para una mayoría que sí decide participar en un proceso con todas las consecuencias.

  43. jornada partida
    30 enero, 2014

    Yo creo que la jornada continua no es buena para nuestros hijos, es una jornada intensiva, concentrada y que para mi opinion solo hace recortar las condiciones de nuestros hijos. Muchas horas seguidas, poco descanso. Solamente en comerse el bocata y salir al patio se les queda 15 minutos de descanso.
    Ademas tengo la experiencia de la jornada continua que tenemos en verano, junio y septiembre….y me da mucha pena, por que este verano sin ir mas lejos cogia a mi hijo a las 4 hecho polvo. Encima la hora de 3 a 4, les ponian a ver la tele, una peli y aleeee buscate la vida….pues eso es lo que nos esperaria con esta jornada. Y encima seguro que nos tocaria soltar mas dinero para extrescooares, por que ahora se hace cargo el ayto pero y si lo quitan…yo tambien apoyo la opcion a NO VOTAR.

    • Jornada continua
      3 febrero, 2014

      El servicio de comedor seguiría disponible con el mismo coste que tiene actualmente, no supone ningún coste adicional. Al contrario habrá familias que ahora si puedan prescindir de este servicio y tengan un ahorro notable.

      La situación que reflejas de 3 a 4 en verano probablemente se deba a que en estas horas y más durante el verano después de haber comido los alumnos no pueden concentrarse en otro tipo de actividades.

  44. Alex
    30 enero, 2014

    Hace 2 años no votamos todos, puedes consultar los resultados.

    Por cierto somos muchos los que nos movilizamos contra la LOMCE, la privatización de la sanidad y otras muchas cosas injustas que suceden hoy en nuestro país, participando activamente, no sólo llevando una camiseta verde o del color que toque, independientemente de si votas sí o no a la jornada continua.

    • un padre
      30 enero, 2014

      En ningún proceso electoral votamos todos. Y eso no hace ilegítimos los resultados.Ojalá fuese así.

      No pongo en duda lo que dices. En ambos “bandos” habrá de todo.

      Sólo que los argumentos que ofreces tienen más que ver con ámbitos del adulto. Sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje no hay nada demostrado. Es un acto de fe.

      • Pedro
        3 febrero, 2014

        La diferencia es que en este proceso en concreto existe una clausula de participación que no existe en otros, precisamente para salvaguardar que no se haga un proceso con poca difusión y solo participen aquellos a favor y salga algo que no sea representativo. Sin embargo organizarse para la abstención en masa como se está sugiriendo en ciertos foros es boicotear el proceso deliberadamente, es utilizar una clausula de protección para hacer valer tu opinión sobre la de la mayoría. Si de verdad la mayoría de los padres están en contra no hay nada que temer por votar, la respuesta será NO y esto detendrá este proceso en que cada año se esté repitiendo lo mismo.

        Personalmente, prefiero que salga una votación válida con un NO a que el proceso no sea valido por falta de participación, porque en el segundo caso esto se volverá a repetir una y otra vez, la crispación será cada vez mayor y las personas que tienen que trabajar para llevar a cabo este proceso estarán cada vez más hartas tanto de los que lo solicitan como de los que no votan.

  45. un padre
    30 enero, 2014

    Todos votamos hace dos años. Y salió que no

    • Pedro
      3 febrero, 2014

      Esto no es cierto. Hace dos años no hubo votación, directamente los representantes del AMPA detuvieron el proceso porque no consideraban que el proyecto del ayuntamiento estuviese suficientemente preparado.

      • Otro alex
        3 febrero, 2014

        Pedro, hace dos años si que hubo votación. Votó todo el mundo que consideró oportuno votar (yo entre ellos) y salieron unos resultados. Después de aquello se consideró oportuno parar el proceso unos años. Por eso el año pasado no se propuso.

        Hace tres años, el proceso se paralizó porque no estaba completa toda la documentación pertinente. Sobre el por qué no estaba lo que tenía que estar, cada “parte” tenía su versión y una forma de verlo. Pero la realidad (lo que nos decían en ese momento la representante del ampa y otras representantes de familias en el Consejo Escolar) es que no estaba completa.

  46. una madre
    30 enero, 2014

    Porque no votamos TODOS y aceptamos lo que decida la mayoría,en vez de escudarnos en no votar para asi jugar con los porcentajes y hacer valer la minoria en vez de aceptar lo que quiere la inmensa mayoria,y no hablemos de fracaso escolar en las comunidades que tienen jornada continua porque habria mucho que decir también del bilingüismo en nuestra comunidad cuando el alumnado llega a la selectividad

    • Pedro
      3 febrero, 2014

      Totalmente de acuerdo. Lo que no comprendo es como la administración pone tantos requisitos para el cambio de jornada y no lo hace para algo que supone muchísimos más cambios y tiene mucho más impacto educativo como es la instauración de un programa bilingüe.

      Además escudarse en el fracaso escolar de Comunidades Autónomas cuyas condiciones socio-económicas son bastante peores que las de la Comunidad de Madrid es un poco oportunista.

  47. Rakel
    30 enero, 2014

    A mi me encantaría que toda esta movilización que consigue la propuesta de cambio de jornada se pusiera también en marcha por otros temas que afectan MUCHO más directamente (y gravemente) la educación de nuestros hijos, como los recortes en educación y la aprobación de la nueva ley LOMCE.
    ¡Qué tristeza!

  48. Alex
    30 enero, 2014

    Razones para la jornada continua:
    – Prácticas; en España nadie come a las 12.30 y cuando lleguen al instituto, el horario se aproxima mucho más al de la jornada continua. Preguntad niños y adultos que horario prefieren para ellos mismos.
    – Educativas; igual de escaso o nulo es el aprovechamiento de las últimas clases, tanto en el horario de tarde (NULO) con la jornada partida, como en el de la jornada continua. (ESCASO)
    – Socio-Económicas; muchas familias no puede costear en la actualidad el comedor escolar.
    – Laborales; el enorme número de personas que se encuentra actualmente en desempleo no puede siquiera optar a trabajos de media jornada, ni a visitar empresas para dejar curricula puesto que deben volver para recoger a sus hijos a las 12.30.
    – Ecológicas; no es razonable que en un pueblo adherido al parque regional y al parque nacional y debido a su orografía se encuentre a diario con un cuantioso número de vehículos todo el día yendo y viniendo.
    – Nutricionales; la jornada continua permitiría alimentar a un gran número de alumnos en casa en un ambiente familiar y pausado y con alimentos frescos y preparados en una cocina doméstica y no a base de aditivos y conservantes, con alimentos de baja calidad, cocinados con medios industriales en los que prima el coste/beneficio. (Y esto si que tiene que ver, no sólo con los rendimientos sino con el crecimiento y con la salud) Seguramente la desmasificación del comedor redundaría directamente en la calidad del servicio para sus usuarios

    Reducir la propuesta a la comodidad de bajar y subir, en tiempos en los que nuestra gran “suerte” viene dada por la situación de desempleo de uno o dos de los progenitores es igual de injusto que pensar que los que quieren la jornada continua lo hacen para quitarse el “marrón” de preparar la comida de sus hijos todos los días, haciendo equilibrismos para poder cubrir sus requrimientos alimenticios con presupuestos muy ajustados.

    Pensar que lo hacemos por nuestra comodidad sólo se puede basar en tres razones:
    – Nula capacidad empática con quienes los están pasando muy mal, triste y ciertamente probable.
    – Escasa capacidad intelectual, muy poco probable.
    – Mala intención, probable y sobre todo muy cabreante.

    En Cataluña y País Vasco el presupuesto educativo en las fechas a las que hace referencia el estudio era muy superior al de nuestra desgraciada comunidad de madrid, científicamente es difícil atribuir unos resultados a una sóla variable cuando confluyen multutud de factores en el resultado final.

    En cuanto a la postura del AMPA no entiendo porque se empeñan en intentar dar la imagen de imparcialidad cuando es obvio cual es su postura, casi de manera general, siendo absolutamente respetable su postura a nivel individual y como grupo.

    Si quereis acabar con el debate vamos todos a votar y así pulsamos realmente cual es la opinión de la mayoría de la comunidad escolar, porque abstenerse???????
    Si no estais de acuerdo VOTA NO y si estás de acuerdo con la implantación de la jornada continua VOTA SI. Vamos a dejarnos de eufemismos y plasmar todos vuestra opinión.

    No creo que ni una opción ni la otra vayan a hacer de nuestros hijos ni genios, ni delincuentes, sólo que la coyuntura socio-económico-educativa del momento es muy singular y el bienestar de las familias se verá fortalecido o no dependiendo de cada situación particular. De ese bienestar emana gran parte del éxito de nuestros hijos como estudiantes y como personas.

    Estoy seguro que el rendimiento escolar tiene que ver con muchas cuestiones más allá de que coman 1hora y media antes o después. La bibliografía al respecto me parece muy interesante y la utilizo para pasarla por el filtro de mis experiencias y conocimientos, a nivel personal y familar.

    Sobre todo allá paz e intentemos respetar las opiniones y valoraciones de los demás evitando descalificaciones dolorosas, somos vecinos y compartimos espacios comunes y nuestros hijos se merecen buenos referentes.

    • Juan
      30 enero, 2014

      Ole Alex,votemos en consecuencia a nuestra opinión y prioridades y respetemos lo que decida la mayoria,y si pensamos que los profesores solo piensan en acortar su jornada laboral(en vez de aumentar la calidad de enseñanza)quizas si debiesen plantearse cambiar de colegio a sus hijos

      • Joven Anasagasti
        30 enero, 2014

        Juan. mostrar tu disconformidad con el proceso no votando, también es una forma de expresarte.

        No me parece correcto el planteamiento de que si estas en contra del cambio, ya estas dudando de los profes. Mas bien me parece sembrar el miedo para que no nos podamos expresar en libertad. A mi la Continua me plantea muchas dudas. Y creo a ciegas en los profesionales del Cole.

        Además, como planteaba otro papá, ¿donde me los llevo? ¿a Los Abetos?. Antes la muerte (o la jornada continua) que la concertada.

        ESCUELA PUBLICA PARA TOD@S. Con nuestros conflictos, defectos y virtudes.

  49. javivi
    30 enero, 2014

    El no votar es igual de democratico que el votar si o no. Cada uno decide que opcion tomar, yo tambien respetare la votacion que salga.
    Pero los datos estan hay, las comunidades que han implantado la jornada continua ocupan la cabecera en las peores en rendimiento escolar, bajando entre un 10% y 20% ( canarias, galicia, andalucia, y en madrid el caso de alcala de henares).
    Y sin embargo las comunidades que han optado por la jornada partida (cataluña y pais pasco) tienen un resultado de mejora en el rendimiento escolar.
    otro dato: la peor hora, hablando educativamente es la franja de 13 a 14, justo la ultima hora que tendria la j.c y que en la j.p es de descanso y relaccion social. En ese mismo estudio concluyen que al medio dia el rendimiento sube al 50%, que seria la franja de 15 a 16. Y es la que tenemos con la jornada partida. Todos estos datos estan documentados.
    la ultima reflexion, si saliera la jornada continua muchos padres se plantearian cambiar a algun colegio con jornada partida, eso quiere decir que en el caso de este pueblo tendrian que irse a la privada ( que por cierto todos tienen jornada partida). Creo que esto iria en prejuicio de la escuela publica, que tanto hemos defendido y apoyado.

  50. Juan
    29 enero, 2014

    Dar a entender que los padres que estamos a favor de la jornada continua es por no dar paseos y los profesores por tener mas flexibilidad en sus horarios me parece de muy poco respeto y rigor,en cuanto que si sale seria irrevocable pues igual que el tema del instituto desde el año pasado,y yo no pienso que los que quieren que no salga es por tener a sus hijos mas tiempo fuera de casa

    • Eduardo
      30 enero, 2014

      Siento que te parezca una falta de respeto. Yo solo intento encontrar una expilcación sobre los motivos de unos y otros. En cuanto al rigor, te pido que me des datos rigurosos que justifiquen tu postura.

      Como persona que no está de acuerdo con el cambio, creo que deben ser los que lo promueven quienes demuestren la necesidad y las mejorías que supondría.

      A mí no me convencen argumentos tales como “que puedan estudiar, ser niños y disfrutar de la comida sin prisas” que aporta otra compañera en este mismo hilo.

      Creo que los argumentos deben tener mas peso para justificar un cambio que conlleva mucho. Y nadie me los ofrece….

      Lo que si que repito es que tengo claro que los que estamos en contra (incluyendo Apas, FAPAs y Ceapas) no ganamos ni perdemos nada. Y cuando veo que hay quien mueve esto, ciclicamente, será porque algo gana…..

  51. Carmen
    29 enero, 2014

    Alguien piensa qué la hora y media de por la tarde es la de mayor concentración y aprovechamiento del día?

    • colchonero lanero
      29 enero, 2014

      por supuesto , esa hora es la mejor para la siesta !!!! 😉

    • El Joven Anasagasti
      29 enero, 2014

      Yo no creo que lo sea.

      Pero con la continua vamos a cambiar esa hora y media por 2 clases a ultima hora de la mañana (entre las 12,30 y las 14 horas). ¿alguien cree que a ultima hora de la mañana (tras toda la mañana concentrados y un pequeño recreo) rendirán mas que por la tarde (después de descansar dos horas)?.

      Tras leerme varios estudios y artículos de los que han colgado aquí arriba, sinceramente lo dudo. Los expertos indican que la atención sigue una curva ascendente hasta media mañana y luego baja, siendo la peor hora la que queremos introducir con la jornada continua.

  52. pilar
    29 enero, 2014

    Que facil es agarrarse a que los que quieren el si lo hacen por comodidad y sin pensar en el bienestar de sus hijos,y para no aceptar lo que elija la mayoria pues no votar,por educación me abstengo de ponerme a esta altura y votare si pensando y siendo consecuente con lo que pienso y he vivido en mis hijos y dejando que puedan estudiar ser niños y disfrutar de la comida sin prisas,animo a todos a votar si o no y a respetar lo que salga por mayoría

  53. javivi
    29 enero, 2014

    Totalmente de acuerdo con eduardo. Puedo comprender a esos padres/madres que tienen la suerte de poder recoger a sus hijos y llevarlos a comer a casa, y tambien comprendo el rollo de tener que llevarlo de nuevo al cole, tambien comprendo que los profesores quieran mejorar su situacion …..Pero que es mas importante, mejorar la situacion de padres y profesores o que mejore la situacion de nuestros hijos? Yo lo tengo claro, la de nuestros hijos y os puedo asegurar que no he encontrado ninguna razon que avale fielmente, ni por expertos, ni por padres…en la que se demuestre que la jornada continua es la mejor para nuestros hijos, al contrario la desaconsejan. Creo que es injusto que todos los ańos se tenga que abrir este proceso, que lo unico que hace es dividir a la comunidad educativa y no es equitativo por que si saliera el si, seria un proceso irreversible. Con lo que si fracasase este modelo de jornada continua no podriamos volver a la partida.
    MI OPCION ES NO VOTAR.

  54. Eduardo
    28 enero, 2014

    Cansinismo. Es lo que me produce a mí todo esto. En los últimos 5 años, se ha abierto el proceso 3 veces. ¿cuántas veces más?¿hasta que salga?.

    No me importaría debatir, votar y revotar, pero creo (y así lo hemos vivido ya aquí) que crea tensión, divide y provoca enfrentamientos cuando desde determinados ámbitos lo que se busca es fomentar la cohesión entre la Comunidad Educativa.

    Parece que propone abrir el proceso un grupo numeroso de familias y lo respalda el Colegio (Equipo directivo, personal no docente y claustro). Con todo su derecho.

    Me pregunto qué intereses ocultos tendrán la gran mayoría de Ampas, Federaciones Regionales de Ampas (la de Madrid la primera) y Confederación Española de Ampas para no respaldar la continua. Tampoco la respaldan los expertos, investigadores de la Acción Educativa externos a los colegios.

    Por otro lado, quienes la respaldan si que sacan algo. Unos, no andar toda la mañana caminando de casa al cole (reconozco que es una putada). Y otros, tener un horario laboral mas flexible.

    A mí me preocupan los niños y la concentración de asignaturas en el horario de mañana, con pocos descansos. Todo eso sumado a la dirección que llevamos en las leyes educativas de nuestro país (cada vez mas niños por aula y cada vez menos profesionales).

    Yo no votaré. Una abstención consciente (no por dejadez). Ya que creo que es lo mejor para que no haya cambio (por pura aritmética electoral).

    Hay quien tiene todo el derecho a reabrir el proceso. Y yo tengo el derecho de no votar.

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Esta entrada fue publicada el 27 enero, 2014 por en Uncategorized.
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