A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

c/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

PROYECTO VIDEOCARTA A SENEGAL

A finales del curso pasado desde el AMPA promovimos una interesante actividad para los niños de 5º: la grabación de una Videocarta.

En colaboración con la ONG Cineastas en Acción http://www.cineastasenaccion.org (cuyo objetivo es fomentar el intercambio cultural entre África y España) y con la ayuda de la dirección del centro y de los profesores de 5º, el pasado día 13 de junio se llevó a cabo el rodaje de una videocarta para intercambiarla con los niños de un colegio de Senegal.

La actividad, que ocupó toda la jornada, tenía como objetivo que los alumnos de 5º compartiesen con niños senegaleses su modo de vida, sus inquietudes y su conocimiento de Senegal y de cómo sería la vida allí.

Los niños hablaron sobre su día a día, su pueblo, sus intereses y se les plantearon preguntas sobre los niños de Senegal, con la idea de descubrir los puntos comunes y las singularidades de cada sociedad.

A través de esta actividad, queríamos ayudar a los niños a romper con los prejuicios, fomentar la tolerancia y acercar dos mundos que parecen más lejanos de lo que están, tanto cultural como geográficamente. Y además de eso… que los niños disfrutaran con una actividad diferente y descubrieran el mundo del cine a través de su propia experiencia.

Gracias al patrocinio del AMPA, la actividad fue totalmente gratuita para los niños y el centro, corriendo el AMPA con los gastos.

Durante el verano, los colaboradores de Cineastas en Acción mostraron la grabación a los niños de Senegal y grabaron la “respuesta”, para después montar un video conjunto.

El  próximo 15 de noviembre (sábado) se programará la proyección del video para que los protagonistas de Peña Sacra y sus padres puedan ver el resultado. La proyección se realizará en la casa de cultura a las 6h de la tarde. Se ha elegido realizar la actividad fuera del horario escolar para permitir que  los padres puedan asistir con sus hijos. Se ha solicitado la sala al ayuntamiento que ha dado su consentimiento.

Los  padres que quieran una copia del video podrán solicitarla ese día a cambio de dar un donativo (3€) que irá directamente a la ong Cineastas en Acción. Las copias se entregarán a los niños en el colegio pasadas unas semanas.

También se ha planteado la posibilidad de que la ONG ponga un pequeño  puesto con información de su asociación y algunos productos de comercio justo.

A la espera de que se produzca la proyección, desde el AMPA consideramos que la experiencia ya ha reportado sus frutos, permitiendo a los alumnos realizar una actividad diferente y muy interesante para ellos. Esperamos que la proyección también les haga disfrutar completando así el éxito de esta actividad.

Desde el AMPA queremos agradecer su colaboración a todos los que han hecho esta actividad posible:

  • A la dirección del centro y a los profesores, pues en todo momento se mostraron interesados y se involucraron en el proyecto.
  • A los padres por autorizar la participación de sus hijos en esta actividad educativa.
  • A Cineastas en Acción por ofrecernos participar en el proyecto y por los medios desplegados en la realización de la actividad.
  • Y a los alumnos de 5º, ahora ya en 6º, por participar tan activamente y con tanto interés.

Os invitamos a que asistáis a la proyección el próximo día 15 y esperamos poder organizar en el futuro otras actividades igual de interesantes para los niños.

Anuncios

Acerca de AMPA Virgen de la Peña Sacra

Blog de información de las actividades y aconteceres de: * AMPA CEIP Virgen de la Peña Sacra * CEIP Virgen de la Peña Sacra * Manzanares el Real * Parque de La Pedriza

Información

Esta entrada fue publicada el 6 noviembre, 2014 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: