A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

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Resumen de Comisiones extraordinarias de comedor y convivencia.

El pasado martes 17 de marzo tuvimos una reunión extraordinaria de las comisiones de comedor y convivencia para tratar el tema del comedor del colegio. A raíz de las quejas presentadas a modo particular por algunos padres y de forma conjunta a través de la comisión de comedor, Mercedes, la directora, nos explicó las medidas que se habían tomado al respecto. La mayoría de las quejas se referían a que los castigos eran colectivos, frecuentes y por mucho tiempo; por la obligación de comer toda la comida y por tener que hacerlo en silencio. En la mayoría de los castigos colectivos los niños referían que no sabían por qué se les había castigado.

La Dirección del colegio preguntó al equipo del comedor quienes expresaron que no eran castigos lo que se imponía a los niñ@s, si no que les sentaban en el patio del colegio para recordarles las normas, puesto que de un tiempo a esta parte, estaban teniendo problemas con este asunto (l@s niñ@s no respetaban las normas).

La Dirección nos comunica, a la comisión de convivencia y comedor, las acciones puestas en marcha por el equipo directivo del colegio quien asumió todas las posibles actuaciones a realizar. Se destaca, en varias ocasiones que las medidas las ha realizado la dirección directamente con l@s niñ@s, sin que se haya intervenido de forma directa con las educadoras del comedor.

La primera medida a tomar fué pasar un cuestionario a l@s alumn@s de 3º a 6º en el que se les preguntaba qué normas conocían en los diferentes espacios (normas en el comedor, normas en el patio, en las escaleras etc…). Cada alumn@, de manera libre, enumeraba las normas que recordaba y se vio que aunque había algunos niños que no conocían algunas normas ,la mayoría si las conocían por lo que no era necesario recordarles las normas todos los días.

Se siguió investigando sobre cual sería el problema que estaba provocando el incumplimiento de normas por parte de algunos alumnos y se decide pasar un segundo cuestionario con las normas que el centro cree que deben cumplirse en estos espacios. Cada norma iba seguida por 3 casillas en las que el niñ@ debia marcar con una X: “la cumplo casi siempre”, “a veces” o “pocas veces”. De este cuestionario se dedujo que los niños las conocían y aunque la mayoría de niñ@s decían cumplir las normas casi siempre, había un pequeño porcentaje de niñ@s que reconocían cumplirlas pocas veces, o incluso nunca.

Teniendo en cuenta estos resultados, la dirección del centro cree necesario intervenir directamente con los niños que no cumplen las normas, y se decide que a partir de ese momento, todos los niños con partes dados por las cuidadoras del comedor (partes que pasan a dirección diariamente,como se venía haciendo hasta ahora) tendrán una intervención que hará directamente dirección; es decir, que si hay un niño que tiene un parte ese día, la dirección manda llamar a ese/a niñ@ para que después del horario escolar (despues de las 16 horas) se quede en el despacho de la directora rellenando un formulario ya establecido, en el que el/la niñ@ busca la norma que ha incumplido, apunta la fecha del incumplimiento de dicha norma y a la vuelta del folio explica qué es lo que ha ocurrido, cual ha sido el origen del problema, cómo han intervenido las cuidadoras del comedor y que cree él/ella que ha hecho mal (su parte de responsabilidad en el problema). De esta manera la dirección piensa que el/la niñ@ reflexionará sobre los hechos que han propiciado el parte. También se comentó que si un/a niñ@ está teniendo partes de forma reiterativa, se hablaría con sus padres para hacer una intervención conjunta en beneficio del/a alumn@.

La representante de padres en la comisión de comedor lo visitó el día 11 de marzo. Es lícito comentar que nadie esperaba la visita; ni cuidadoras, ni dirección y aún así, no se vió nada que llamara la atención o fuera negativo. No se vieron castigos ni se habló en mal tono. Se observó que se utilizaba un “juego” para controlar el ruido en la sala que consistía en que cuando se eleva el tono por encima de lo apropiado, las monitoras levantan el brazo y los niños, al verlo, se van callando. Se destaca que aunque ese día pudieran haber modificado algunas conductas por estar ella presente si se notó que los niños mostraban bastante afecto por las cuidadoras, en especial por la coordinadora (Sole). Que de manera espontánea mientras hablaba con ella, se acercaban para abrazarla o darle besos, o le contaban los pequeños problemas que les iban surgiendo en el patio o en el comedor…

El equipo directivo del centro al igual que la coordinadora, expresaron que si algún padre/madre quiere visitar el comedor lo puede hacer sin problema, previa solicitud a la Dirección. Que estarán encantadas de enseñarlo y resolver las dudas que se puedan tener al respecto.

Por otro lado con respecto al tema de las actividades en el comedor, había desconcierto por parte de algunos padres que decían estar notando que l@s niñ@s no hacían actividades en la hora del comedor porque no traían los trabajos a casa como ocurría otros años. La coordinadora explicó, que los trabajos de manualidades son voluntarios, nunca se obliga a un niñ@ a hacer un trabajo manual si no quiere; hay niñ@s que prefieren jugar en el patio …también comentó, que ahora que venía el buen tiempo ,sacarían algunas mesas al patio para que los niños que hacían estas actividades, pudieran estar al aire libre… Enseñó fotos hechas con su móvil de actividades elaboradas en este año (que había bastantes) y comentó que muchos de los trabajos se quedan en el comedor, para decorarlo (como se pudo ver durante la visita) y así los niñ@s pueden ver cómo se valoran sus trabajos, por que el comedor se decora con lo que ell@s hacen.

También dijo que estaba muy entristecida con todo este tema y que si había algo que pensáramos que se podría mejorar no dudáramos en comunicárselo (siempre a través de la dirección). Se comentó con la dirección la posibilidad de hacer un día para que los padres y madres pudieran ir a comer al comedor (cómo un alumn@ más); esta iniciativa ya se está haciendo en otros lugares, y la dirección dijo, que esa opción ahora mismo no existía pero que se podría contemplar.

También se comentó que algún padre echaba de menos la reunión que Vaquema venía haciendo al principio de curso todos los años. La Directora explica que la reunión cada año tenía menos afluencia, de manera que este año se decidió no hacerla. Pero la empresa no tendría ningún inconveniente en realizar la reunión, si se consideraba necesario.

Espero que con todo esto, se aclare un poco más el asunto de lo que está ocurriendo a día de hoy con el tema del comedor.

Y ya sabéis, cualquier propuesta, idea etc.. para mejorar este tema, hacérnosla saber: a través de los padres y madres que estamos en el consejo ó directamente a traves de la dirección del colegio.

Un saludo

María Jesús Sánchez

Comisión de Comedor del Consejo Escolar

Raquel Medina

Comisión de Convivencia del Consejo Escolar

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Esta entrada fue publicada el 13 abril, 2015 por en Uncategorized.
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