A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

c/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

Memoria del servicio de los primeros y últimos del cole

La empresa Espiral (encargada de la gestión del servicio de los primeros y últimos del cole), nos ha enviado una memoria que recoge todo lo que han hecho a lo largo del año. Nos ha parecido interesante compartirla.

MEMORIA C.E.I.P VIRGEN DE LA PEÑA SACRA. CURSO 2014-2015

Nombre del colegio: C.E.I.P Virgen de la Peña Sacra;
Manzanares el Real, 28410.
Horario: 7.15 -9.00 horas
Fecha de inicio: 9 de septiembre de 2014
Fecha de finalización: 19 de junio de 2015
Personas que han trabajado: 3 monitores María José Díaz Manjon, Filippo Nannetti, María Isabel Sánchez y un auxiliar, María del Carmen Morato.
Funciones y organización del equipo de trabajo: Acoger a los niños según iban llegando e ir realizando las distintas actividades que estaban programadas, a la hora correspondiente subir a desayunar y seguir con las tareas previstas.
Número de participantes y edades: El número de niños que aproximadamente han utilizado el servicio de los primeros del cole ha sido de 35 – 40 alumnos.
De 3 a 5 años fueron 22 aproximadamente.
De 6 a 12 años fueron 18 aproximadamente.
Organización del horario:
De 7,15 a 7,30 la primera monitora organizaba el aula.
A las 7,30 llegaba la otra monitora, a las 8.00 se incorporaban el tercer monitor y la auxiliar de cocina.
A las 8,30 aproximadamente finalizaban los desayunos y los niños bajaban a lavarse las manos, uniéndose al grupo que estaba en el aula realizando las distintas actividades hasta las 8,50 que empezábamos a recoger y a preparar a los más pequeños para llevarlos a sus clases.
Espacios: Los espacios utilizados se encuentran situados en el edificio donde se encuentran las clases de segundo y el comedor escolar. Se utilizó un aula para los primeros del cole, junto con el comedor, baños y patio.
Desayuno: Los desayunos se ajustaban al menú orientativo. Este curso no ha habido dificultades a la hora de probar nuevos alimentos.
Nivel de consecución de los objetivos previstos: Los objetivos propuestos para este curso, exceptuando el cepillado de dientes, se han cumplido en su mayoría.
Actividades: Al ser un único grupo con distintas edades las actividades se hicieron conjuntas. Los más pequeños dependiendo el grado de dificultad eran ayudados por las monitoras y por los niños más mayores.
Actividades realizadas:

Octubre:
La actividad principal ha sido relacionada con la fiesta de Halloween. La preparación de máscaras, disfraces y la decoración del aula ha mantenido ocupados a todos los niños.
Objetivos: El objetivo principal fue el de implicar a l@s niñ@s en la preparación de la fiesta.
Actitud: La actitud fue muy buena exceptuando algunos de los nuevos a los que les costó más integrarse en el grupo.

primeros-del-cole-calabazas (2)primeros-del-cole-haloween (2)

Noviembre:
Manualidades con fieltro, campeonatos de peonza y ajedrez
Objetivos: Los juegos grupales sirvieron para fomentar el respeto de las reglas y de los compañeros además, en el caso de la peonza, las destrezas y habilidades manuales.
Actitud: El juego de la peonza está muy de moda en el colegio y aprovechamos que todo el mundo vino con su peonza para hacer un campeonato que se desarrolló durante 3 semanas con premio final para el ganador.

noviembre

 

Diciembre:
Decoración navideña de la clase. Todos los niños participaron realizando adornos según su edad, gusto y destreza.
Objetivos: El objetivo principal siempre fue que los niños estuviesen entretenidos y que desarrollasen sus habilidades y la colaboración entre ellos.
Actitud: disfrutaron mucho y encantados con las fiestas de Navidad y del hecho que su trabajo estuviera expuesto para que todo el mundo lo viera. El último día de clase cada uno se llevó su trabajo a casa para decorarla.

diciembre
Enero:
Actividades: Juegos libres y manualidades con lana para hacer bufandas.
Objetivos: Hacer más llevadera la vuelta al cole después de las vacaciones navideñas y con las bufandas protegernos del frío tan intenso que sufrimos en ese mes.
Actitud: Les llamó mucho la atención el hecho de que las bufandas se confeccionaran sin utilizar agujas, solo con las manos, l@s mayores fueron las que enseñaron al resto del grupo.

actividades-lana (3)
Febrero:
Actividades: Para decorar el aula y coincidiendo con el Carnaval los niños dibujaron y colorearon mascaras. Debido al mal tiempo colocamos una red en el aula para jugar al voleibol.
Objetivos: Organizamos la actividad de voleibol porque los niños estában necesitando alguna actividad más dinámica.
Actitud: En esta actividad no todo el mundo quiso participar por igual probablemente por el hecho de que también en horario escolar estuvieron preparando la fiesta carnavalesca.

mascara-carnaval-2 (2)

mascara-carnaval (2)

 

 

Marzo:
Actividades: Manualidades con recortables, juegos grupales (comba, oca, domino, etc.)
El tiempo no acompañó y tuvimos que organizar estos juegos dentro del aula.
Objetivos: conseguir que todo el mundo, o casi, disfrutara con alguna actividad. Siempre hay un grupo que es más movido y otros que prefieren actividades más tranquilas.
Actitud: Al ser l@s niñ@s los que eligieron los juegos la actitud fue muy participativa, hubo un grupo en concreto encantado con la actividad física.

actividades-marzo-2. (2)actividades-marzo-1 (2)actividades-marzo (2)

Abril:
Actividades: Después de Semana Santa, a parte de algunos días en los que pudimos salir al patio, seguimos con juegos varios en el aula. Se consiguieron algunos juegos nuevos como el Twister, la Pesca y puzzles.
Objetivos: Después de Semana Santa, el objetivo principal fue el de retomar las actividades y las dinámicas de grupo.
Actitud: los nuevos juegos y las ganas de volver a juntarse favorecieron un ambiente muy bueno.

actividades-abril actividades-abril-1 (2)
Mayo:
Actividades: por fin hemos disfrutado del buen tiempo y hemos aprovechado para que l@s niñ@s pudieran salir al patio y disfrutaran de las actividades al aire libre.
Objetivos: cubrir la necesidad de tod@s de aprovechar estas circunstancias para realizar diferentes actividades.
Actitud: de entrada hemos tenido alguna dificultad para que todo el mundo se pusiera de acuerdo para elegir juegos, al final hemos conseguido el consenso.

actividades-mayo (2) actividades-mayo-2 (2) actividades-mayo-1 (2)
Los Materiales: Las actividades que se han realizado han sido conforme a los materiales proporcionados. Plastilina, cartulinas, temperas, pegamentos, pinceles, tijeras, folios, hilos, lanas de colores y material reciclado.
Adecuación de la metodología: La metodología utilizada durante el curso pretendió ser cooperativa, participativa y de respeto a la iniciativa y gustos individuales.
Siempre se le ha dado al niñ@ la opción de participar o no en la actividad propuesta, valorando el motivo por el cual los niños han querido o no participar.
Para conseguir la participación de los niñ@s se han buscado actividades que pudieran estar adaptadas a las distintas edades con las que trabajábamos.
La cooperación se pretendía conseguir motivando y reforzando todas aquellas manifestaciones espontaneas de los niñ@s. Otras actividades fueron dirigidas por las monitoras pidiendo a unos que ayudasen a otros.
Relaciones con los miembros de la comunidad educativa:
La relación sigue siendo correcta.
Evaluación con las familias: las familias siguen mostrando su agradecimiento.

Anuncios

Acerca de AMPA Virgen de la Peña Sacra

Blog de información de las actividades y aconteceres de: * AMPA CEIP Virgen de la Peña Sacra * CEIP Virgen de la Peña Sacra * Manzanares el Real * Parque de La Pedriza
A %d blogueros les gusta esto: