A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

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Resumen de la reunión del AMPA del jueves 27 de octubre.

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Buenos días,

Os dejamos un resumen de la reunión que mantuvimos un grupo de padres y madres el jueves 27 de octubre. Estos son los temas que tratamos.

-Revisamos los gastos del curso anterior:
Servicio de guardería para reuniones 400 €
Ayuda huerto 200€
Fotocopias 113 €
Libros para el cole 330€
Medallas 76€
Cinesastas proyecto Video Carta 450€
Taller educación sexual familias 200€
Fiesta de fin de curso 400€
Agendas 1143€
Hay un saldo de 3,400 € a 13/10/2016 .
Se destinan 100 euros para los gastos del huerto de infantil.
-En junio hemos recibido tres subvenciones:
-1.1016,4 euros para las agendas de primaria (el coste total de las agendas fue de 1143,45 €) .
-900 euros para el servicio de guardería, que se ofrece cuando hay reuniones en el centro. Esta subvención es válida hasta diciembre de 2016, si no se gasta en su totalidad hasta esta fecha, tenemos que devolver la diferencia hasta 900 euros.
Fotocopias gratuitas en el Ayuntamiento para las circulares que realiza el AMPA para todo el colegio. Se piden voluntarios para ir a realizar las fotocopias al Ayuntamiento.
-Estamos esperando a que el Ayuntamiento convoque nuevas subvenciones, para solicitar la subvención para el Taller de Educación Afectivo Sexual. El coste del Taller es de 1.800 euros. El Taller es impartido por la Fundación Sexpol. Consta de tres sesiones para las familias, tres para el profesorado y tres para cada clase de 5º y 6º. Contactaremos con SIC (la empresa del comedor) para que el personal también participe en estos talleres y en otros que se puedan realizar.
El curso anterior se hizo una sesión de prueba y tuvo gran acogida. Se habló con la dirección del colegio para que preguntara a los profesores si estaban interesados en la formación y la respuesta fue positiva.
-Se baraja la posibilidad de realizar un Taller de Comunicación no violenta, impartido por Pilar de la Torre (http://www.comunicacionnoviolenta.com/). El coste del Taller es de 1.800 euros. Consta de cuatro sesiones de tres horas. El AMPA no dispone de dinero para financiar el taller en su totalidad; se pedirá una ayuda al Concejal de Educación y se baraja la posibilidad de que los padres y madres asistentes al taller paguen el resto.
Una madre (Rebeca) plantea la posibilidad de hacerlo con otro profesional. Nos enviará la información de la persona que ella propone y así disponer de más alternativas a la hora de tomar la decisión.
-Mar propone realizar una formación con una “Escuela de padres”, haciendo hincapié en el tema del acoso escolar, el uso responsable de las nuevas tecnologías, discriminación de género, etc.. Rebeca nos enviará información de una Asociación que también se dedica a este tema, así tendremos más propuestas.
Taller de agentes tutores: Mar y Jara se encargarán de contactar con la Policía para que realicen sesiones en el colegio sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.
-Número de socios: Hay 97 socios, menos que los dos años anteriores, el año pasado fueron 120, hay que tener en cuenta que los socios se van apuntando a lo largo del curso.
Clases extraescolares: Han salido 9 clases extraescolares con 113 alumnos, 15 en Teatro, 27 en Inglés, 8 en Baile, 20 en Ajedrez, 7 en Yoga, 5 en ganchillo y costura, 15 en Scratch, 3 en KidsBrain y 13 en Manualidades. La clase de gimnasia energética no salió porque no lo permitió el Ayuntamiento, argumentando que era para adultos y no para niños y que tendría que abrir, dentro del cole, una nueva sala para impartir la actividad. Se hablará con el concejal sobre este tema para que también haya clases para padres y madres.
Se propone que haya clase de circo. Javi Navarrete se encargará de hablar con el Ayuntamiento para proponerles la idea y ver si nos pueden facilitar un espacio, ya que las aulas del colegio son pequeñas.
Se barajó la posibilidad de externalizar el servicio de las extraescolares , ya que supone mucho trabajo que ningún socio puede asumir. El problema es que, las empresas que gestionan este tipo de actividades les pagarían a los profesores hasta un 50% menos de lo que cobran ahoa, que se gestiona sin intermediarios. En la última reunión del pasado curso, se votó que los profesores paguen 1 euro por alumno y mes a la persona encargada de gestionar las extraescolares. Este curso la persona responsable es Sonia Martínez.
-Actividades/propuestas para este trimestre:
-Euro Solidario: se realiza en el festival de Navidad. Los voluntarios se ponen con una urna en la entrada del colegio y en la entrada y salida de los padres en el Polideportivo. El dinero recaudado se entrega al colegio, que junto con asuntos sociales, lo emplean para cubrir diferentes necesidades (pago de las salidas a niños, libros, etc…). Cuando se acerque la fecha se pedirán voluntarios para estar con las urnas.
-Se plantea hacer de nuevo la Carrera de Orientación. Carlos, el padre encargado de este tema, está buscando un lugar que en el que nos permitan realizar la actividad.
-Norberto propone crear un plan para ir al cole en bici. Comenzaríamos una vez al mes, los padres y los niños van al cole en bici. Se hablará con el Ayuntamiento para solicitarles colaboración. Se hará una salida de prueba, quedando en un punto céntrico, por ejemplo, la plaza del Ayuntamiento, para ir juntos hasta el colegio. Se hablará con el Colegio para que nos dejen aparcar todas las bicis ese día en el parking de profesores. Decidimos dejar la propuesta para la primavera, comenzaríamos en Abril.
-Rocío y Elena nos enviarán información sobre las Comunidades de Aprendizaje. Desde el AMPA se apoyará esta iniciativa publicando el contenido a través de sus medios y proporcionando un servicio de guardería para las reuniones. El 9 de noviembre hay una reunión.
– Se solicita que se envié un e-mail al concejal para que los policías municipales se pongan en todas las entradas y salidas de los coles, ya que en infantil no lo están haciendo.
Comedor: Javi contactará con la nueva empresa para que nos informen de las actividades que tienen previstas realizar con los niños. También acudirá un día a comer y así probar la comida. Se expusieron algunas ideas para mejorar el servicio :
– Insonorización de la sala por el elevado nivel de ruidos. Aunque esta propuesta ya se estudió en su día, la revisaremos de nuevo.
– Protección de las mesas para evitar ruidos.
– Semáforo de ruidos.
-Se reflexiona sobre el hecho de que cada vez hay menos socios y muy pocos colaboran en las actividades y tareas del AMPA. Se comentan varios puntos a tener en cuenta:
.Hacer las reuniones en una mesa circular donde no haya diferencias entre los socios que ocupan los “cargos” burocráticos y el resto de los padres, de esta forma se eliminan “barreras” y fomentamos el trabajo en equipo.
.Buscar otros canales de comunicación para informar de las actividades y acciones que realiza el AMPA, ya que, hasta el momento, no parece que la gente esté informada. Se plantea abrir un grupo nuevo de gmail con los e-mails de todos los socios. También se plantea la posibilidad de poner un tablón de anuncios en la puerta de ambos colegios y en el Ayuntamiento donde se coloquen los carteles y circulares con la información. Óscar Rull contactará con el Ayuntamiento para plantearles esta iniciativa.
. Que el colegio informe en las reuniones de cada curso de la existencia del AMPA y ofrezca la información cómo contactar con la Asociación.
.Abrir un grupo de Facebook para trabajar sobre los temas propuestos en la reunión y futuras iniciativas. Óscar Rull abrirá el grupo.
. Para repartir el trabajo, se crean 4 comisiones por áreas. Cada grupo tiene unos responsables con los que los padres contactarán si quieren sumarse, informarse o aportar ideas a esa comisión o a un tema en concreto en el que se está trabajando.
.Comisiones ámbito deportivo, ocio y tiempo libre: Responsables Norberto Zurita (norbertozurita@hotmail.com) y Carlos Vega(cvegbri@ea.mde.es). Norberto se está ocupando de la propuesta para “ir al cole en bici” y Carlos de la carrera de Orientación.
.Comisiones pedagógicas: Responsables Rebeca(pikaflox@yahoo.es), Marta (martarehn@hotmail.com), Rocío (romydez@hotmail.com) y Elia (eliaggf@hotmail.com). Se encargan de enviar la información de las Comunidades de Aprendizaje y de los Talleres / Formación que se promueven desde el AMPA.
.Comisión de comunicación: Responsable Óscar Rull.
.Comisión cultural: No hay personas responsables.
Os agradeceríamos que si hay algún punto de este informe que os gustaría comentar, cambiar o añadir, por favor, hacedlo.

¡Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración!

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Información

Esta entrada fue publicada el 4 noviembre, 2016 por en Anuncios Reuniones, Reuniones.
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