A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

c/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

ACTUACIONES EDUCACTIVAS DE ÉXITO

Desde el cole se está trabajando en las Actuaciones Educativas de Éxito y desde el AMPA queremos explicaros qué son y para qué sirven. Veréis que son actividades muy interesantes y os animamos a colaborar participando en las Tertulias Literarias Pedagógicas y en los Grupos Interactivos.

ACTUACIONES EDUCACTIVAS DE ÉXITO

Las A.E.E son actividades que:

  • Involucran a múltiples agentes en múltiples actividades y espacios educativos.
  • Promueven el diálogo entre esos agentes y el profesorado y el alumnado.
  • Tienen como objetivo trasformar el entorno sociocultural de manera que todos los niños y niñas aprendan más.

Las A.E.E. que estamos llevando a cabo este curso son:

  1. Tutores lectores: alumnos/as de cursos superiores leen a alumnos/as más pequeñas. Favorece la lectura, comprensión lectora, motivación y convivencia.
  1. Tertulia Literaria Dialógica: se leen libros de la literatura clásica universal. Los alumnos y alumnas leen un párrafo, capítulo… y subrayan aquello que les ha llamado más la atención. Después, en clase, se pone en común y debatimos sobre esas aportaciones sacando nuestro propio significado del texto.  Nos ayuda a leer mejor, a comprender lo leído, a respetar las opiniones de los demás, a aprender a debatir y saber escuchar.
  1. Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos:En todas las aulas se lleva a cabo una asamblea a la semana donde se debaten temas de convivencia y bienestar. Los delegados y delegadas  de cada clase acuden a una asamblea con el resto de delegados y delegadas de otras clases una vez al mes donde, entre todos, intentamos dar solución a los problemas que han planteado en clase. De aquí se lleva a una comisión mixta formada por delegados/as de 6°, profesores y profesoras, padres y madres y personal de comedor. Esta comisión sirve de enlace entre lo trabajado en el colegio y la comunidad.
  1. Grupos Interactivos:Se forman 4/5 grupos de alumnado heterogéneo. Una persona adulta tutoriza cada uno de los grupos y el o la profesora pasa a dinamizar el trabajo general del aula. Se potenciarán las interacciones y el aprendizaje entre iguales, mantenimiento siempre altas expectativas. Favorece la convivencia y potencia los resultados académicos.

Para más información: http://comunidadesdeaprendizaje.net

 

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 17 noviembre, 2017 por en Comunidades de Aprendizaje.
A %d blogueros les gusta esto: