A.F.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra (antes A.M.P.A.)

C/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

Acta asamblea 30 de noviembre de 2018

Con 10 asistentes a la asamblea convocada el 30 de noviembre de 2018, siendo las 16:30 horas se da comienzo a la asamblea.

1. Comedor:
Dado el clima de descontento por parte de algunos padres con la elaboración e ingredientes utilizados en el menú del comedor por la actual empresa (SIC) contratada para dicho servicio, y dados la cantidad de dudas que surgen a los padres sobre las competencias en la elección de la empresa, firma, temporalidad y responsabilidades, se procede a realizar un resumen de la normativa de la Comunidad de Madrid a la cual se somete nuestro colegio público.

Es competencia de la dirección la elección de la empresa de comedor y su firma de contrato una vez aprobado en consejo escolar. Dicho contrato se renueva cada año escolar al finalizar el curso para el curso siguiente.

Existe una comisión de comedor compuesta por miembros del consejo escolar en la que los padres también tienen sus representantes que realiza cometidos de supervisión y mejora de dicho espacio, menús,…, a la cual debemos dirigirnos para presentar nuestras sugerencias. Aclaradas las competencias y legitimando desde la asociación que los padres tengan opinión al respecto y con el fin de organizarlas y presentarlas a los órganos competentes y con el objetivo de mejorar dicho servicio, se crea una comisión formada por varios padres para sugerir, por una parte mejoras “razonables” en el menú actual, ingredientes y su forma de cocina, y por otra parte chequeo del resto de empresas homologadas por la Comunidad de Madrid por si hubiera alguna que se
considerara más adecuada.

Se expresa la preocupación de algún padre por el mantenimiento del mismo personal de comedor en el centro en el caso de buscar otra empresa. Nuestro ejercicio al respecto es de sugerencia tanto a la comisión de comedor como a dirección.

Miembros de la comisión: Felipe Pacheco, Inés Iribarren, Carmen Solla, Laura Rodríguez, Ana Ortega, Patricia Torres y Catherine Reddingthon. Cristina Porras.

Se comenta la experiencia del año pasado tras la “supervisión” de la asociación con visita a los dos comedores de dos miembros de la junta y tras la información recogida en un cuestionario enviado a los socios y por comentarios recibidos en la asociación a través de distintas vías, se propusieron cambios concretos y fáciles de implementar en los desayunos y meriendas persiguiendo hacerlos más saludables. Dichas propuestas fueron bien acogidas y llevadas a cabo y este año se mantienen implantadas. Algunos usuarios, no la mayoría, han mostrado preferencia por los antiguos menús. Se recomienda un proceso parecido en el que estén representados los intereses de la mayoría además de
las recomendaciones para una nutrición adecuada de nuestros hijos.

Se decide también sumarnos como colectivo a la petición a la Comunidad de Madrid de comidas más saludables en sus comedores escolares, hospitalarios, residencias, etc, a través de la plataforma ecocomedores.

2. Presupuestos participativos:

Convocado el primer consejo para la participación en este proyecto y tras hacer un llamamiento de voluntarios para nuestra representación, se incorpora Virginia Pantín a la representación del AFA en los consejos y se mantiene Katherine Reddingthon. Propuestas que recogemos entre los socios presentes:

  • Curso inteligencia emocional (previa autorización de la dirección del centro)
  • Personal especializado en atención a la diversidad para el colegio (previa autorización de la dirección del centro)
  • Iniciativa “camino seguro al cole”: ruta autobús escolar, pasos de cebra, seguridad adicional por vigilancia mayores del pueblo, facilitar zona aparcamiento con cambios direccionalidad de alguna calle,…

3. Actividad escalada:
Desde el ayuntamiento y de conformidad con la dirección de nuestro colegio se nos propone en octubre ofrecer la actividad de escalada en las extraescolares que, desde AFA y a través de la empresa dinamo, ofrecemos a mediodía con el fin de dar acogida a niñ@s que puedan estar interesados. En horario de tarde ofrecido por el ayuntamiento para dicha actividad hay lista de espera.

Se trabaja en la línea de ofrecer dicha actividad 2h/semana, a través de dinamo y un convenio de dicha empresa con el club de escalada Canto Berrueco y un profesor titulado, así como con los seguros pertinentes elaborados. A la espera de firma, la actividad se presenta al concejal de deportes y dirección. La premisa que se nos pone en este momento es que ha de ser a 19€ (no 28€ como resulta el coste calculado) y solamente ofertada para 3° inf y 1° primaria que es la franja de edad con lista de espera. Dado que a través de la empresa y con los seguros oportunos no nos resulta posible ofrecerla
en esas condiciones, tras votación y como segunda vía que se ofrece por parte del concejal aceptamos q la oferte el ayuntamiento directamente.

4. Mancomunidad de Servicios Sociales para la Infancia y la Adolescencia:

Representación en el consejo para la infancia y la Juventud de la mancomunidad “Las Cañadas”. Puesto que Jara Vassal’lo, la actual representante cesa su trabajo en la junta del AFA por traslado se ofrece Patricia Torres para cubrir la vacante. Recalcamos que este año actuamos en dicho consejo con voz pero sin voto, situación que se rota entre las
asociaciones participantes al haber más representantes que miembros del consejo.

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Esta entrada fue publicada el 13 diciembre, 2018 por en Reuniones.
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