A.M.P.A. del C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra

c/ Segovia, 9 – 28410 Manzanares el Real – ampamanzanares@gmail.com

Huerto escolar

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El pasado día 22 octubre del 2015 se celebró la reunión sobre el huerto escolar en la que participaron varios padres/madres que colaboran o están interesados en el proyecto.
Os hacemos un pequeño resumen de la reunión para que estáis al tanto de los avances con este nuevo proyecto escolar.
Os recordamos que estas reuniones son abiertas y se avisarán de las mismas por correo o vía Whatssapp , para ello tendríais que rellenar el formulario del blog del huerto:huertomanza.wordpress.com y os incluiremos en el grupo de huerto para estar al tanto de todo.
1.- Participación de las familias en el proyecto:
Después de repartir los trípticos entre las familias y la difusión dada por las profesoras de infantil en las reuniones del colegio, consideramos que la participación ha sido escasa e insuficiente por el colectivo de padres y madres hasta el momento de hoy.
Necesitaríamos más familias que se involucren para participar en los talleres presenciales de los niños en el horario escolar.
Percibimos que la aceptación del proyecto entre los padres y madres ha sido muy buena, pero por otro lado percibimos poca participación .
Planteamos diferentes formas de llegar a mas gente como el boca a boca, grupos de Whatssapp de clases o hablar con las tutoras para que incentiven más a la gente a participar.
También se habla sobre qué hacer en los grupos de infantil en los que no haya padres voluntarios que quieran ir a las actividades ; se decide por consenso que la gran mayoría de las personas que ya estamos trabajando en otros grupos de trabajo apoyaríamos en un inicio estas actividades,(de clases diferentes a las de nuestros hijos) para que ningún grupo se quedara sin disfrutar del huerto, nos parece importante que el proyecto “arranque” y se de a conocer, intentando de todos modos que a lo largo del curso haya cada vez mas familias que quieran colaborar presencialmente para repartir esfuerzos entre todos .

2.-Preparación del huerto de 5 años, recogida de productos del verano:

Salen 4 madres como voluntarias para ir el miércoles 28 por la mañana y recoger los productos que el huerto ha ido dando en verano, se hablará con las profesoras de primaria que participaron el año pasado en el cultivo y riego del huerto para que sean estos mismos niños los que recojan la cosecha.
La cesta se dejará en la puerta de primaria para que los padres también puedan verla con trípticos informativos por si a algún padre/madre no le hubiera llegado.
Esta actividad será reportada en el blog del huerto para que tenga mayor difusión entre los padres y madres.
Las aromáticas que se recojan se secarán posteriormente para hacer actividades con los niños.

3.- Organización espacios de los huertos.

Para una mejor organización del huerto, se ha realizado un croquis con los cultivos que irán en cada jardinera del edificio de infantil, así como en el espacio triangular posterior del edificio.
Se han tenido en cuenta condiciones de humedad ,sol y simbiosis entre cultivos.

Queda pendiente organizar los espacios del huerto del edificio de infantil 5 años y primaria.
Durante las próximas semanas, el grupo de mantenimiento de huerto se reunirá para idear un nuevo croquis para este huerto con los mismo cultivos que en el de infantil.

4.- Organización de fichas de actividades:

Se hacen algunas aclaraciones sobre las fichas de actividades poniendo especial interés en que las fichas sean lo mas completas y detalladas posibles para que los padres /madres que colaboren en el huerto tengan clara toda la información y no tengan que realizar ningún trabajo previo.
La idea es facilitar en la medida de lo posible la participación de las familias aún sin haber trabajado nunca en un huerto.

Se piensa también en organizar las actividades por épocas del año y dentro de cada estación por números y letras para que sea mas fácil localizarlas.
Por ej. Otoño ficha 1_ Ot1 Primavera ficha 6 – Pr6

Se revisará la programación del huerto por meses incluyendo las actividades específicas con su ficha correspondiente numerada.

Por último se repasan las fichas existentes y se añaden (según los cultivos pensados) las que faltan por realizar.

Todas las fichas de actividades se colgarán en el blog huertomanza.wordpress.com en el apartado “fichas descargables” para que todo el mundo tenga acceso a ellas. También se les dará un dossier a las profesoras con las fichas impresas para que lo tengan en clase.

5.-Tesorero/a

Hablamos sobre la importancia de la figura de tesorero/a en el grupo, para llevar la contabilidad de ingresos y gastos, Jara se propone como voluntaria para hacerlo. Recordamos que cualquier cargo es rotativo y se mantendrá hasta que ella quiera o pueda realizarlo.
La tesorera propone hacer una hoja excell con las entradas y salidas de dinero y colgarlo en el blog para que sea público y transparente.

6. Huerto y AMPA.
Las madres que asistieron a la reunión del AMPA comunican al grupo las buenas impresiones percibidas durante la reunión . El AMPA apoya el proyecto del huerto por lo que nos solicitan un presupuesto de materiales para estudiar que posibilidad hay de una aportación económica. También se habla de pasar el enlace del blog para que se aceda a través del blog del AMPA y a la inversa.
Se mandarán un resumen de las reuniones para que tengan información sobre todos los avances que vayamos realizando en el huerto.
7.- Presentación de presupuestos

Una vez mantenida las reuniones con el AMPA y con el concejal de cultura del ayuntamiento de manzanares ,queda pendiente realizar los presupuestos para presentarlos; en las próximas semanas. Se hará un inventario tanto de materiales físicos cómo de semillas y plantones que se necesitarán para el huerto de manera anual.

8.- Rotación de voluntarios para regar el huerto de infantil 5 años y primaria.

En la reunión con el concejal de cultura del ayuntamiento ,se plantea la posibilidad de hacer una toma de agua al lado del huerto de 5 años -primaria.
En la actualidad hay un depósito de agua que no tiene suficiente presión para instalar un sistema de goteo por riego automático . Esto ha provocado que durante todo el verano las familias hayan tenido que ocuparse del riego, en turnos rotatorios, siendo el riego con regadera la manera de realizarlo.
Debido a que en épocas calurosas se ha precisado regar el huerto dos veces al día, el mantenimiento del huerto en verano ha creado un trabajo que consideramos innecesario si este sistema se instalara.
El grifo está al lado de la puerta de 2º de primaria, habría que bajarlo hasta dónde está el huerto con un sistema de tuberías, el concejal del ayuntamiento se ha comprometido a realizarlo,pero no en un plazo próximo de tiempo, aunque si antes del verano que viene.
De momento seguimos manteniendo los turnos de riego por semana entre los padres y madres voluntarios.
Sin otros temas que tratar se levanta la sesión.

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